Unich, sede del Foro ‘Abejas en Chiapas, un Balance General, ¿Qué Sigue?’

 

La miel no solo es un alimento, sino que ayuda en varios aspectos de la salud humana, por lo que se debe hacer conciencia y convencer a la gente de la importancia de su producción y consumo. 

 

Si las abejas no existieran alrededor del 70 por ciento de los alimentos en el planeta desaparecerían 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El Foro “Abejas en Chiapas, un Balance General, ¿Qué Sigue?”, es organizado por la cooperativa Apimiel La Cantún, la cual se realiza en esta casa de estudios, y se abordaron temas que tiene que ver con la estructura para el desarrollo y crecimiento de la actividad en Chiapas, así como la profesionalización y aprovechamiento de ventas y ecosistemas. 

 

“Creemos que con este encuentro podemos establecer relaciones con otros estados, particularmente con el estado de Quintana Roo y podamos tener una coordinación, alianza, con los estados que están en la zona sursureste del país para hacer un bloque en el que se reconozca  la calidad de mieles que se produce en toda esta zona, creo que pude ver resultados muy interesantes gracias a la presencia de diputados, expertos y productores de miel que están trabajando para hacer que esta actividad represente un factor de desarrollo en la producción de miel” destacó el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) Jorge Luis Zuart Macías.

Se espera que después de esta actividad, los estudiantes de la licenciatura de Desarrollo sustentable, a través de la vinculación e incluso en su servicio social, puedan contribuir en esta actividad “y tengamos un reconocimiento  pleno de la calidad de miel que se produce en esta zona”. 

En este sentido, José Amílcar Morales Gutiérrez, de la cooperativa ApimielLacantún, señaló que hacen falta políticas públicas para impulsar la apicultura y proteger a las abejas que son clave para existe de alimentos y la vida humana. 

En su intervención, dijo que si las abejas no existieran alrededor del 70 por ciento de los alimentos en la Tierra desaparecerían, lo cual representaría una catástrofe ya que son las principales especies polinizadoras, lo cual es fundamental para la biodiversidad, las plantas y una gran diversidad de animales. 

“Llevamos más de 15 años en la actividad y nunca hay capacitación, los productores han sido abandonados, hay un ambiente de desconfianza, nosotros nos encontramos promoviendo la organización, pero llegamos a comunidades y nos ven como si fuéramos coyotes, porque no llegan organizaciones sanas, tenemos experiencias negativas, pero eso es lo que principalmente debe unirnos”, añadió. 

Morales Gutiérrez aseguró que las autoridades y dependencias de gobierno ven a los productores como “pobrecitos”, cuando son protectores de la vida, pero no hay una política pública dirigida especialmente a la protección “de estos bellos animalitos, hemos identificado que no existe una legislación en esta materia”. 

Asimismo, dijo esperar que el foro sirva como una agenda de trabajo, “no sirve venir y hacer concursos discursivos, como siempre pasa en todos los eventos, cuando salimos los temas se dejan, pero de acá debe salir una estrategia de trabajo”. 

Señaló que la miel no solo es un alimento, sino que ayuda en varios aspectos de la salud humana, por lo que se debe hacer conciencia y convencer a la gente de la importancia de su producción y consumo. 

Finalmente, comentó que se encuentran trabajando en una ruta para atender las necesidades de los productores, “debemos unirnos, porque las organizaciones se encuentran fraccionadas, los grupos muchas veces buscan intereses distintos y de esa forma nuestra actividad no va salir adelante”.