Se reforzó seguridad en SCLC durante elecciones

El 100 por ciento de casillas fueron instaladas reportándose solamente incidentes como la falta de una o algunas boletas.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

“Las instituciones de los tres niveles tanto de seguridad pública, municipal y federal están trabajando de manera coordinada y estrecha que expresa seguridad en las casillas que se están llevando en la jornada electoral”.

 

 Lo anterior lo dijo Víctor Hugo Escobar Muñoz, Vocal Ejecutivo de la junta distrital 05 de esta ciudad del Instituto Nacional Electoral (INE) en conferencia de prensa, donde subrayó se rompieron paradigmas del número de votantes, a diferencia de jornadas donde había ganado el abstencionismo, gracias  a la buena participación en las 488 casillas distribuidos en 132 sección del Distrito que comprende los municipios de San Cristóbal, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, San Lucas, Tenejapa y Zinacantán, que representan 278 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal con saldo blanco hasta las 13 horas.

Explicó que el 97 por ciento de quienes integran las mesas de casilla fueron capacitados y aprobados mediante sesión por parte de este consejo distrital del cual el cual el 3 por ciento que representa la diferencia, son ciudadanos tomados de la fila, pero ocuparon puestos de menor responsabilidad como escrutadores.

 Aseguró que el 100 por ciento de casillas fueron instaladas reportándose solamente incidentes como la falta de una o algunas boletas, “pero es simplemente una operación matemática donde estableció una resta numérica entre el valor mayor del folio, menos el valor menor, pero se lo olvidó agregar el valor material más una boleta”.

Escobar Muñoz destacó que dentro de la jornada participaron “visitantes internacionales” acreditados por el alto comisionado de las Naciones Unidas, “que realizan la vigilancia u observación en las diferencias casillas de este distrito”.

Por último, informó que no permitirán que los paquetes de cierre de casillas traigan alteraciones, y a partir del primer paquete, contarán con el sistema para la lectura de las actas y se reflejará en una pantalla en la sala de sesión del INE en el V distrito.

 

Víctor Hugo Escobar Muñoz, vocal ejecutivo de la junta distrital 05 del INE en San Cristóbal.