Instalará Frayba monitoreo para periodistas durante elecciones

La red no se va activar para agresiones a candidatos ni para agresiones a funcionarios que estén cubriendo la jornada electoral, es una red únicamente para periodistas y comunicadores.

Podrán denunciar cualquier agresión física, persecuciones u hostigamientos que puedan sufrir durante la jornada electoral 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, instalará un centro de monitoreo durante la jornada electoral, para periodistas y comunicadores en caso de ser agredidos, retenidos, perseguidos, y reportarlo de manera inmediata.

 

Lo anterior, Jorge Hernández integrante del Frayba, en conferencia de prensa, informó que durante la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, se instalará un centro estatal de monitoreo, que estará funcionando dentro de las instalaciones de este organismo, esto será únicamente para periodistas y comunicadores por cualquier agresión física, persecuciones, hostigamientos que puedan sufrir durante la jornada electoral.

“La página “Redrompeelmiedo”, es una red coordinada por artículo 19, en esta ocasión se va activar la red a nivel nacional ante la situación de violencia que hay en el país en el marco electoral, entonces sabemos que van a ser unas elecciones complicadas, sabemos que van a ser una jornada electoral difícil, probablemente violenta en diferentes partes del país, aquí mismo es Chiapas ya estamos viendo situaciones de violencia en el marco electoral” dijo.

Por lo que Artículo 19 decide activar la red a nivel nacional, creando centros de monitoreo estatal, para que sirva como espacio para que comunicadores y periodistas que están cubriendo la jornada electoral tengan un espacio para presentar alguna situación de incidentes de seguridad o en alguna situación que les ponga en riesgo por su acción periodística en este marco electoral.

“Es importante señalar que la red no se va activar para agresiones a candidatos, ni para agresiones a funcionarios que estén cubriendo la jornada electoral, es una red únicamente para periodistas y comunicadores que este cubriendo durante la jornada electoral, y el Frayba estará funcionando como centro de monitoreo, para dar cobertura y monitoreo de la situación que están viviendo las y los periodistas” señaló.

Dijo que es importante también que los periodistas y comunicadores sepan de este espacio, y por cualquier agresión que sufran, reportarlo de manera inmediata al Frayba, ya sea acudir a las oficinas ubicada en la calle Brasil número 14, o a los números telefónicos; 9676787395-96, o al celular 9671020640.

“En caso de que un periodista sea agredido, que nos reporten en el centro de monitoreo e inmediatamente se activa la red en diferentes organismos de seguridad y de incidencia también, o en su caso trasladarnos al lugar de los hechos, porque habrá personal pendiente del caso” acotó.

Finalmente dijo que también ya se creó un grupo de periodistas en la ciudad de Palenque y en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que también se estarán monitoreando durante la jornada electoral, es más, este centro funcionará en todo el estado de Chiapas, para que puedan denuncian cualquier tipo de agresión.

 

En caso de que un periodista sea agredido, que nos reporten e inmediatamente se activa la red en diferentes organismos de seguridad, o en su caso trasladarnos al lugar de los hechos.