Sin solución, conflicto de desplazados

Al cumplirse 15 días de haber iniciado un plantón en la Plaza de la Paz, desplazados de distintas comunidades aún no reciben atención de las autoridades

 

Por Guillermo Enríquez  

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Desplazados evangélicos de distintas comunidades indígenas, denunciaron que no han sido atendidos por las autoridades gubernamentales, al cumplirse 15 días de haber iniciado un plantón en la Plaza de la Paz de esta ciudad.

 

Al respecto, Esdras Alonso González, pastor evangélico de la iglesia “Alas de Águila”  y apoderado legal de los  desplazados de las comunidades La Florecilla  del municipio de San Cristóbal, así  como de Los Llanos  y San Gregorio de Huixtán,  sostuvo que supuestamente serían atendidos por las autoridades luego de concluido el proceso electoral local.

 “El primer día de plantón se presentó la subsecretaria de asuntos religiosos de esta ciudad, con la propuesta de que se levantaran y se fueran a donde estaban y que ellos pasando las elecciones municipales, el día 19 de julio, darían una atención al asunto, la gente se ofendió porque llevan cinco años en espera y no es la primera vez que le fallan”.

Además añadió que cuenta con minutas que datan de hace cinco años, las cuales no han tenido un cumplimiento, además de que se cuenta con una recomendación para atenderlos por parte de organismos de derechos humanos.

También dejó en claro que las 70 personas entre niños y adultos que se encuentran en plantón enfrentando las condiciones climatológicas, no levantarán su campamento hasta no tener una respuesta favorable a sus peticiones o al cumplimiento de las minutas ya firmadas.

 “Están  ante un escenario electoral y que prueba de todo esto, están diciendo los evangélicos, se están agrupando en otras filas políticas que les da cierta certeza, rumbo a la cuestión social y política de la región, ya que los grupos que hemos apoyado por tanto tiempo son los que nos han dado la espalda y a veces son parte de los problemas”,  acotó.

Para terminar, Esdras Alonso, recordó que ha culpado que las autoridades municipales entre ellos Fidencio Pérez Jiménez, actual regidor, fue respaldado por el alcalde con licencia Francisco José Martínez Pedrero  y el presidente sustituto Roberto Morales Ortega,  para gestar una venganza política en contra de los desplazados evangélicos al no haberlos apoyado en las elecciones del 2012.

 

Se cuenta con minutas que datan de hace cinco años, las cuales no han tenido un cumplimiento

 

Organismos de Derechos Humanos han realizado recomendaciones a las autoridades para atender esta problemática

 

 

70 personas entre niños y adultos se encuentran en plantón, no levantarán su campamento hasta no tener una respuesta favorable a sus peticiones