Baja afluencia turística en la ciudad

Ante el paro magisterial se han tenido bajas del 10 por ciento en ocupación mesa

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de esta ciudad,  dio a conocer que ante el paro magisterial han  tenido bajas del 10 por ciento en ocupación mesa,  como también se ha reflejado en los hoteles.

 

Sobre esta disminución,  Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, representante de la Canirac San Cristóbal, dijo que también este bajo promedio se dio por el proceso electoral federal.

“Nosotros junto con la Asociación de Hoteles, hicimos un balance general de lo que pasaba en la plaza, exclusivamente en San Cristóbal y nuestra ocupación promedio anda entre el 10 y el 15 por ciento, que es una ocupación de sobrevivencia para todos los hoteleros, en el caso de restauranteros andamos con una ocupación promedio del 20 por ciento que también es una ocupación más baja dado que en restaurantes el capital se mueve al día”, afirmó.

Además, sostuvo que de alguna manera les afectó la ley seca, la cual cumplieron a cabalidad además de que también la falta de estabilidad política en el municipio se pudo percibir por las diferentes protestas que hizo el magisterio.

“La percepción de inestabilidad política en el municipio también se llega a sentir y de alguna manera la percepción de afectación  a veces de los movimientos es muy unilateral, la gente busca formas de manifestación que son válidas políticamente hablando pero de alguna manera se deben buscar algunas otras formas o estrategias que no afecten en la parte económica a la población en general”, acotó.

También remarcó que a comparación del año pasado la baja la resintieron en esta temporada que consideran es baja.

“Tuvimos un descenso bastante considerable  en la ocupación promedio a pesar de que es temporada no alta, pero manejábamos ocupaciones del 25, 35 por ciento, tenemos un  descenso entre un 15 y 20 por ciento”.

Asimismo Muñoz Gutiérrez señaló que los movimientos magisteriales a pesar de estarse concentrando en Tuxtla Gutiérrez, si tuvieron una repercusión en los diferentes destinos turísticos de la entidad.

“Los movimientos magisteriales fuertes ocasionados en la capital del estado obviamente tuvieron  repercusiones para el turismo estatal bastante serias, por otro lado tuvimos afectaciones fuertes por el lado  de Palenque,  Ocosingo, donde tuvimos afectaciones  hasta por una semana de que no hubo desplazamientos ni venta de recorridos turísticos”, acotó.

De igual forma consideró que independientemente del origen, las causas y motivos de las afectaciones éstas se verán reflejadas también en la temporada vacacional de verano.

“Son acciones serias que nos marcaron mucho para la temporada de verano, porque al momento que las elecciones estatales que fueron las únicas que se mueven al 19 de julio, nos llegan a afectar seriamente en durante temporada. Son situaciones que a veces se manejan desde el punto de vista político,  pero desde el punto de vista económico para el estado traen afectaciones aún más serias, es importante hacer un manejo político de las  situaciones que actualmente se están viviendo en el estado, pero sobre todo poder medir las afectaciones de una manera más seria”, acotó.

Igualmente mencionó que sería irresponsable solo medir las afectaciones desde el punto de vista turístico, porque también otros sectores económicos y sociales se vieron aquejados con el paro magisterial.

“Tenemos que ver una afectación global desde el punto de vista social, cuáles son las repercusiones que tiene un movimiento como los que se dieron en estos días, donde las afectaciones fueron un poco más allá, en algunos casos de salud  y de otras formas, desde el rezago educativo que se ocasiona con un movimiento  de éstos cuando hay paros magisteriales, en el punto de vista comercial, los bloqueos y las pérdidas que se ocasionan”, sostuvo.

Para terminar Miguel Ángel Muñoz,  aseveró que  es importante aprender de este tipo  de situaciones y poder  buscar un  esquema  que permita a la ciudadanía tener menores repercusiones  con este tipo de situaciones. 

 

Es importante aprender de este tipo  de situaciones y poder  buscar un  esquema  que permita a la ciudadanía tener menores repercusiones: Miguel Ángel Muñoz

 

Ocupación promedio

 

Se registra entre el 10 y el 15 por ciento, que es una ocupación de sobrevivencia para todos los hoteleros.