Exigen aplicar la ley a líderes del ejido El Pinar

Señalaron que hicieron la denuncia y ya hay seis averiguaciones previas que están en poder de la Fiscalía Indígena y en la PGR por uso de arma larga, por lo que exigen una solución por parte de las autoridades.

Además, han realizado diversos actos vandálicos que han afectado a la población, por lo que solicitan la intervención de las autoridades 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El representante legal de las 25 familias auto desplazadas del barrio Cipresal del ejido El Pinar y secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Chiapas, Gerardo Ortega López, exigió al gobierno del estado, se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de las seis personas, representantes de su comunidad, que amenazan a sus agremiados que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos.

 

En conferencia de prensa, señaló que “el más conflictivo es Pablo Pérez Sántiz, un gran bandido quien se ha encargado de defraudar gente de San Cristóbal, porque les cobra dinero de anticipo porque es contratista y ya nunca termina los trabajos. Además de los agentes de la comunidad Salvador Ruiz López que actualmente quiso detener al compañero José López Pérez”.

“Intervine y metimos seis averiguaciones previas que están en poder de la Fiscalía Indígena y en la PGR por uso de arma larga, denunciamos el asunto y ahora existe la amenaza, ayer domingo 17 de junio, hubo una asamblea en el ejido Cuxtitali El Pinar, donde estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno y la delegada de Gobierno, se dieron cuenta de la terquedad de la gente y de los daños que han ocasionado”, abundó.

“Ya que el lunes 11 de junio quebraron la tubería del sistema de agua Chupactic, donde se capta el agua y esta gente vino a hablar con el consejo vecinal de Cuxtitali y decían que mientras no me entregaran a mí para que se pague una multa de la cantidad de 350 mil pesos no componían el agua”, añadió.

Ortega López contó que para la liberación de las personas de Cuxtitali que intentaban reconectar el agua, fueron liberadas a las 3 de la mañana del pasado 12 de junio y les estaban pidiendo una multa de 400 mil pesos, desconociéndose si fue pagado por las autoridades municipales.

Explicó que este conflicto tiene origen desde el 27 de marzo del 2017, cuando los pobladores de El Cipresal trabajaron una línea de electrificación para su colonia con la colocación de 18 postes, y el barrio de San Antonio se conectó a esa línea, lo que les causó molestia, cortándoles, pero que para la solución en aquel entonces, el municipio les dejó conectada una nueva línea solo para San Antonio, suponiéndose que ahí se había terminado la problemática.

Inicio del conflicto

 

Este conflicto tiene origen desde el 27 de marzo del 2017, cuando los pobladores de El Cipresal trabajaron una línea de electrificación para su colonia con la colocación de 18 postes, y el barrio de San Antonio se conectó a esa línea.