En Molino de los Arcos todos son bienvenidos

Dejó en claro que la decisión no es solo de la comitiva de la colonia, sino de las más de 3 mil familias de esta comunidad. 

Pobladores señalaron que todos pueden visitarlos, pero tienen que avisar al presidente de la A.C. Tzobol Juch’olbil Ixum, autoridad de la comunidad

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

En la comunidad Molino de los Arcos enviaron un mensaje a los 10 candidatos a La Presidencia Municipal de esta ciudad, donde dejan en claro que siempre serán bienvenidos, siempre y cuando se dirijan al presidente de la Asociación Civil “Tzobol Juch´olbil Ixum”, que pertenece a la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Roberto Crisóforo Méndez Ton.

 

En entrevista, Méndez Ton dijo que integrantes de la planilla de Mariano Díaz, acudieron el pasado domingo sin aviso a las autoridades, y solo fueron acompañados de un grupito que se autodenomina pertenecer a la “Otra Campaña Zapatista” representado por José López Pérez, pero no es autoridad.

Dejó en claro que la decisión no es solo de la comitiva de la colonia, sino de las más de 3 mil familias, ya que se encontraban dialogando con la delegada de Gobierno, Ana María Penagos Cameras.

“No buscamos violentar los derechos de las personas, no somos delincuentes, por eso los liberamos y las unidades se las llevaron por la noche. Todo candidato es bienvenido a escuchar su propuesta, siempre y cuando haya un marco de respeto, comunicación, dialogo, no pueden entrar así nomás a nuestra comunidad. Lo que dice la gente es que José López Pérez es quien llamo al candidato, sin saber las autoridades y la comunidad, él no es autoridad”.

Aclararon que el sentir de los pobladores por no permitir el ingreso de Mariano Díaz, se debe a que, en sus cargos como funcionario, aprobó que tres de sus compañeros fueran detenidos todo por luchar por la regularización de las tierras de la que ellos tienen posesión desde 1994.

“No buscamos violentar los derechos de las personas, no somos delincuentes, por eso los liberamos y las unidades se las llevaron por la noche. Todo candidato es bienvenido, siempre y cuando haya un marco de respeto, comunicación y diálogo”

Roberto Crisóforo Méndez Ton

Presidente Tzobol Juch´olbil Ixum AC