Preocupa a Diócesis de SCLC, Presencia de fuerzas federales  

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.-Para la Diócesis de San Cristóbal, la presencia de fuerzas federales en el estado es preocupante debido a que con esto se muestra que hay falta de madurez electoral.

Sobre esta acción del Gobierno Federal, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que realizó un viaje este sábado y a su regreso a esta ciudad, pudo observar un convoy de la Policía Federal,

“Me inquietó ver en el camino a una gran cantidad de policías federales y dije qué pasa, a fuerzas tiene que ser la policía o el Ejército quien cuide esto y eso sí es preocupante. Si necesitamos la policía para que esto transcurra en paz, es significa que estamos muy inmaduros todavía, que no sabemos respetarnos y tenemos que educarnos unos con otros”, dijo.

 

Además, agregó que a la iglesia promueve la paz social y no hacer campaña a favor de algunos de los candidatos o partidos, pero si educar para que la gente participe en estos procesos electorales. “A Chiapas nos ha costado mucho trabajo aprender a construir la paz y la paz es endeble, en cualquier rato se puede romper, pero entre todos tenemos que construirla porque es un bien enorme que nos ha costado trabajo y hay que sostenerlo y hay que aprender a respetarnos para que vivamos en paz”, sostuvo.

También, dijo que es necesario que las elecciones son una parte educativa para el país, para la que tenemos que educarnos no solamente para salir a votar, sino para respetarnos unos a otros.

“Vi mucha policía y eso sí me inquieta, repito, que tengamos que depender de la policía para que haya orden, esa es una falta de respeto y una gran inmadurez electoral, pero hay que tratar de aprender entre todos y ayudarnos a mejorar”, consideró.  

Asimismo, lamentó que haya habido algunos incidentes en algunos municipios del estado, como la quema de casillas.

De igual forma, sobre las acciones que encabezaron en días pasados los docentes que se mantienen en paro laboral en Tuxtla Gutiérrez, dijo que con este tipo de protesta sólo se perjudica a terceras personas.

“Por lo poco que he empezado a observar aquí veo que hay tranquilidad y paz, pero no se descartan hechos no solamente en Chiapas, que pudieran ser un quebrantamiento de la paz y la tranquilidad y eso lo lamentamos profundamente”, sostuvo.

Para terminar, Felipe Arizmendi,   mencionó que la iglesia respeta el trabajo de los docentes y su vocación pero que no está de acuerdo con la violencia.

“Me preocupa mucho el que obviamente no se respeten los derechos de los maestros y ellos tiene el legítimo derecho de trabajar y luchar para que se respeten sus derechos laborales y todo lo demás, pero no a costa del bien de Chiapas, están destruyendo Oaxaca, destruyendo Guerrero, destruyeron ya Michoacán, no solamente los maestros sino todos los otros factores, pero no destruyamos a Chiapas” concluyó.