Gobierno omiso ante retención de integrantes de Las Abejas

Al menos 14 familias han sido amenazadas con sufrir daños patrimoniales y a su integridad física

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

La salud de los nueve integrantes de Las Abejas de Acteal que permanecen retenidos en la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, del municipio de Chenalhó, se encuentra en pleno deterioro, por lo que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), pide la intervención de las autoridades para liberarlos.

El Frayba además denunció que son 14 familias las que se encuentran en riesgo, que han sido amenazadas con sufrir daños patrimoniales y a su integridad física, por lo que se encuentran en riesgo de desplazamiento forzado, por las acciones de hostigamiento que hacen las autoridades comunitarias.

Asimismo, recordaron que el 5 de enero pasado fue detenido José Vázquez Entzín y el 7 de enero fueron detenidos 8 integrantes más de Las Abejas de Acteal.

“Al día de hoy las personas que se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad son: José Vázquez Entzín, Óscar Hernández Gómez, Ignacio Pérez Pérez, Eusebio López Guzmán, Martín Gómez Pérez, Manuel Ortiz Gutiérrez, Mario Hermilo Pérez Sántiz, Antonio Ramírez Pérez y Sebastián Guzmán Sántiz”.

El Centro de Derechos Humanos ha documentado que las personas retenidas sufren malos tratos y amenazas, además de tener afectaciones en su salud, pues presentan dolores de cabeza, abdominales, de espalda y baja presión arterial.

Para la tarde del 9 de enero, las mujeres de Las Abejas de Acteal llevaron a cabo una peregrinación para solidarizarse con sus compañeros encarcelados, en exigencia de su libertad y por justicia y paz.

Por lo anterior, Las Abejas de Acteal piden la liberación inmediata de sus nueve compañeros, garantizando su integridad física y psicológica y cese de las amenazas a las familias de Las Abejas de Acteal de Río Jordán, Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, del municipio de Chenalhó.