Obispo Rodrigo Aguilar visitará a desplazados de Chalchihuitán

Queremos ayudar a que se restablezca la paz con una decisión justa, destacó

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Rodrigo Aguilar Martínez, recién nombrado obispo de la Diócesis de San Cristóbal, dio a conocer que el próximo sábado visitará a los desplazados del municipio de Chalchihuitán, derivado de la problemática agraria que mantiene con Chenalhó, a pesar del resolutivo del Tribunal Agrario que emitido una sentencia a favor de Chenalhó.

“Ya me encontré con un grupo de sacerdotes y personas de este pueblo, de esta parroquia, voy a ir Dios mediante el próximo sábado a visitarlos. Si queremos ayudar a que se restablezca la paz con una decisión justa”, dijo entrevistado después de su primera celebración dominical en la plaza catedral de San Cristóbal.

Luego de agradecer el recibimiento de sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, ancianos, ancianas, niños, blancos mestizos, indígenas y demás, “incluso algunos turistas”, clamó que existe “la pobreza de muchos, ver cómo andan descalzos y que agradecen cuanta cosita les de uno, un dulcecito, una galleta, y más todavía los desplazados (de Chalchihuitán) que están en esta condición”.

En su vista reciente a una comunidad tsotsil de San Cristóbal, dejó ver un sacerdote lo presentó como “sembrador de esperanza, eso quiero ser”, por lo que reiteró que trabajará para para que la fe se manifieste y sea notable, porque si no se las lleva el aire, y se consideró preparado para esta Diócesis.

A pregunta expresa de lo que observa difícil para la Diócesis, Aguilar Martínez respondió, “el corazón humano cuando no somos dóciles a aquello que Dios quiere de nosotros y con nosotros”.

Por último, informó que ha ratificado a los sacerdotes en su cargo e irá dialogando con quienes ya no se sientan con fuerzas para seguir promoviendo la fe, pues él se siente contento “porque es un regalo de Dios y voy a gozar este regalo, aunque tiene su compromiso”.