Fallece menor por bloqueo en Oxchuc

Los familiares denunciaron el hostigamiento y golpes que sufrió el doctor que trasladaba al niño al Hospital de las Culturas en San Cristóbal

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Óscar Gómez López, quien dice ser el presidente municipal de Oxchuc, e integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, podría ser los responsables del fallecimiento de un menor de cinco años, este fin de semana, luego de que se le impidiera el transito al médico, que intentaba llevarlo al Hospital de las Culturas en San Cristóbal.

En un comunicado, familiares del menor de cinco años de edad, Natanael L. E. originario del municipio de Oxchuc, contaron el medico intentaba trasladarlo, pero por el reteny hostigamiento que sufrió el médico e incluso golpes, se retrasó y fue en la comunidad "López Mateos", del municipio de Huixtán donde perdió la vida.

El infante originario de la comunidad Chaonil, era trasladado por medio del Centro de Salud de la cabecera municipal, pero no le alcanzó el tiempo para ser atendido, pues los integrantes de la Comisión Permanente, mantienen bloqueado el acceso a Oxhuc, e independientemente de su posición a favor o en contra, no les permiten el tránsito, a pesar de que se les argumento la urgencia.

"Al exigir el doctor paso para el enfermo le propiciaron varios golpes, pero ante las ambiciones de los líderes Juan Encinos Gómez, Juan Gabriel Méndez y Oscar Gómez, el automóvil donde trasladaban al niño tenía que pagar el derecho de paso y esperar su turno. El hecho es que el niño no llegó a su destino y pierde la vida en la altura de la comunidad de López Mateos municipio de Huixtan", relatan.

Por lo anterior, exigen de estos "hechos vandálicos que están efectuando estos politiquillos inmaduros, se les castiguen enérgicamente" a los responsables.

Aseguran finalmente que los habitantes de los 22 barrios que compone la cabecera municipal no está participando en la nueva convocatoria "que hacen estos delincuentes. Además no tenemos nada que ver con los turistas que  actualmente se encuentran secuestrados 17 vehículos de varias empresas y varios turistas privados de su libertad por estos mismos personajes".

Es de mencionar que en el municipio de Oxchuc se mantiene cerrada la unidad Mexica y el área de tracoma específicamente, y al parecer el médico no regresara a laborar, ya que teme por su vida después de a publicación que se hará por la muerte del infante.