Exigen se realice auditoría al alcalde de El Bosque

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Crece la inconformidad en contra de la administración de Humberto López Pérez, alcalde del municipio de El Bosque, por lo que los habitantes de este lugar exigen que se aplique una auditoría.

 

Sobre esta situación, el defensor de derechos humanos Alberto Patishtán Gómez, dijo que desde hace varias semanas, se han llevado a cabo bloqueos carreteros así como la toma del edificio de la presidencia, ante el descontento social.

“Uno de los reclamos que el pueblo pide es en primer lugar es el programa del Copladem, que reciben cada año El Bosque, desgraciadamente los recursos del año 2014 tenía partes inconclusas”, acotó.

Además recordó que para atender la petición en el pago de los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), se realizó una reunión en la Secretaría de Gobierno, donde se liquidó parte de lo adeudado en el 2014.

“En el 2015 los recursos ya están, desde enero comenzaron a bajar los recursos, el problema es que no aparecen 25 millones y es que esa cantidad la utilizó para pagar una cuenta del 2014, por eso cubrió el problema que estaba enfrentando del 2014”.

También mencionó que en el municipio no se ha hecho ningún tipo de obra ni social ni de infraestructura, lo que ha generado más descontento entre los pobladores quienes exigen una auditoría para conocer en que se ha utilizado el presupuesto.

“Lo que exigimos es una auditoría, que realmente haya transparencia como dicen nuestros gobernantes, necesitamos ver realidades de esta auditoría, es lo que la gente está pidiendo. A través de este diálogo que estamos buscando, queremos que el presidente dé la cara, de hecho lo que pasó nos citaron para un diálogo para que ya se calendarice a las comunidades cuándo les va a tocar”, acotó.

Sostuvo que en el ayuntamiento de El Bosque no se ha visto al presidente, ni a sus regidores, además de que han denunciado que los policías en ocasiones en vez de trabajar están consumiendo bebidas embriagantes.

“Una de las exigencias que tenemos nosotros es que no queremos violencia, queremos la paz y lo triste es que también que el gobierno del tercer nivel, puedo hablar, se cerró en las pláticas, el pueblo ahorita está sin diálogo, ellos piden que realmente se renueve los diálogos”, refirió.

Para terminar, Alberto Patishtán, añadió que el descontento es además porque de cara al proceso electoral local, hay ex funcionarios municipales que están buscando ser candidatos a la alcaldía.

“La gente quisiera nombrar a su presidente, como siempre hemos dicho, ya no con el color del partido, sino por la persona, pero lo que pasa que siempre hay imposiciones, hay caciquismo como que algunos se quieren jubilar en la misma presidencia, es ilógico eso, pero se da, entonces el Pueblo de El Bosque ya no acepta, ya está cansado de esas cosas”, concluyó.