Solicitan cese del director de la Secundaria Técnica 01

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- El  Comité de madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 01, “General Lázaro Cárdenas del Rio”, solicitó  el cese del director Alejandro Soriano Cruz,  por haber incurrido en diversas anomalías  como el estar impulsando la campaña política de su hija Alejandra Soriano  Ruiz, quien busca obtener una diputación federal por el PRD.

 

Sobre estas anomalías,  Arely Urbina Oseguera, presidenta  y Norma Alicia Gómez secretaria del Comité de Madres y Padres  de Familia de la EST 1 enviaron un documento de fecha 18 de mayo a  Walter Aguilar Mérida, Director de Educación Secundaria y Superior de la Secretaria de Educación Federalizada,  donde piden el cese del directivo.

“No ha dirigido con profesionalismo  dicho plantel,  además dedicarle más tiempo en propagandas para la candidatura  de su hija Alejandra Soriano Ruíz, a la diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática”, denunciaron.

Además, reprobaron que la actitud del director de este plantel educativo, esté más interesado en acciones políticas, que en mantener el prestigio de la institución.

“Nos hace pensar que como personas humildes, que nuestros hijos e hijas acuden en ese plantel educativo, que para él no es de importancia andar por estos contextos, puesto que no le interesa la buena marcha del plantel educativo”, cuestionaron.

También mencionan que el director ha tenido malas decisiones en su proceder  y ha manejado los recursos de la institución con autoritarismo,  además de que no garantiza la estabilidad institucional al mostrar actitudes prepotentes.

 “Solicitamos a esta instancia que a partir de mañana ya no se presente a la institución, el director lo único que hace es confrontar a su personal y a nosotros como padres de familia, a él no le interesa  la escuela, le interesa salir de los problemas en las cuales ya se metió con su mala administración”, dicen.

Igualmente denunciaron que el docente además ha buscado la protección de padres de familia que inscribieron a sus hijos a pesar de no haber aprobado el examen de admisión.

“Llama a su gente que él buscó y manejó para incluirse en el Comité de Padres de Familia para protegerlo, hoy sabemos que son padres de familia que sus hijos no pasaron el examen de selección  y el director los inscribió para que lo apoyen por cualquier problema que se le presentara y en esto son testigos algunos maestro, ni siquiera están registrados como tutores de sus hijos porque ya nos permitieron revisar los expedientes”, revelaron.

De esta forma mostraron se preocupación, ya que en días pasados a través de redes sociales se dieron a conocer imágenes donde presuntamente se da un agresión entre compañeros.

“En estos últimos días aparece en los medios una imagen de alumnos golpeados,  en Facebook, donde padres de familia solicitan su destitución, las imágenes de los alumnos nos preocupa, y no estamos de acuerdo a que esto suceda en la escuela”, agregaron.

Del mismo modo solicitaron que se rindan cuentas sobre  el uso que se le da a las diferentes cuotas que se cobran por servicios e ingreso, ya que no se ha rendido un informe pormenorizado para saber en qué son utilizados, los cuales además tuvieron diversos aumentos.

“Los recursos económicos de las inscripciones y preinscripciones ciclo escolar 2013-2014 y 2014-2015 precisando que para este ciclo escolar elevó  sin consultar con nadie el costo de la inscripción de 200 a 300 pesos  por alumno, y para la ficha de preinscripción 200 y se cobraba 100; además el costo de las constancias expedidas aumentó de 20 a 30 pesos y la promoción de las fotografías para los alumnos de tercer grado de dos ciclos escolares, informa que la escuela se beneficia con el 15 por ciento del costo para cada alumno”, dijeron.

Para terminar, las denunciantes  lamentaron que las docentes María Esther Paloma Gómez, Ana Elisa Gómez Solís y  Julieta Guadalupe Domínguez,  ya no exijan cuentas al director como lo hacían anteriormente presionando a los integrantes del comité para que le exigieran cuentas, pero ahora ya están de su lado.