Urge atender a desplazados del poblado Primero de Agosto de Las Margaritas

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Diversas organizaciones agrupadas en la Red por la Paz, así como Casa de La Mujer Ixim Antsetic Asociación Civil, y Desarrollo Comunitario Chiapaneco, emitieron un informe sobre la situación que viven familias desplazadas del poblado Primero de Agosto del municipio de Las Margaritas.

 

Sobre el documento, Mario de la Cruz Mendoza de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)  señaló que es necesaria la atención urgente del gobierno del estado a este grupo de personas compuestas por 7 niñas/os menores de 5 años, 11 menores de entre 5 y 17 años, 17 mujeres, y 21 hombres.

Además, agregó que estas personas fueron desplazadas el día 23 de febrero de este año y estaban en posesión del predio denominado “El Roble”, desde el 1 de agosto del 2013, cuya propiedad, según minuta de acuerdo firmada por representantes del gobierno del estado con fecha 8 de enero de 2015, se encuentra indefinida.

También dijo que este desplazamiento forzado fue provocado por un grupo de 50 personas, autoridades del ejido Miguel Hidalgo pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) del Ejido Miguel Hidalgo, entre las que había presuntamente 15 personas portando armas de fuego de alto poder.

 “Hay muchos compromisos que no se han cumplido por parte del Estado, como sabemos los hombres, los niños y mujeres están sufriendo por no tener un pedazo de tierra para poder cosechar el maíz y frijol que es el sustento de la familia”, sostuvo.

“La Misión Civil de Observación, exige al gobierno de Chiapas se atienda de forma inmediata la grave situación humanitaria que viven las familias desplazadas forzadas del poblado Primero de agosto, especialmente tomando en consideración a los grupos más vulnerables como son las niñas, niños, mujeres embarazadas y con hijas/os pequeños, todos ellas/os tojolabales”, sostuvo.

Detalló que el campamento formado por 13 viviendas improvisadas lo componen 56 personas, entre ellas 3 lactantes, el menor de tres meses de edad, además de dos mujeres embarazadas y se sospecha de una más por la sintomatología.

Asimismo, los integrantes de las organizaciones que participaron en la misión de observación detallaron que hay diversos impactos en la salud de los desplazados como el desarrollo de múltiples parásitos y otros organismos como pulgas, garrapatas, mosquitos y alacranes que generan dermatitis, prúrigo por insectos o alguna de las enfermedades por vector como dengue, chagas o enfermedad de Lyme.

De igual forma dijeron que tienen limitado el acceso al agua., ya que sólo cuentan con un pozo que utilizan para sacar agua para tomar, así como para bañarse o bien lavar trastos o ropa, además de que cada semana reciben un aporte solidario de aproximadamente 2 mil 500 litros.

Del mismo modo detallaron que estas personas sólo consumen alimentos una o dos veces al día, ya que no cuentan con alimentos que tenían en sus terrenos de Primero de agosto, como gallinas o diversas frutas

“Hasta ahora, según el testimonio de las personas desplazadas, los hechos no han sido investigados y por tanto no hay personas que hayan sido sancionadas, no obstante los avisos previos a las agresiones hechas a las autoridades competentes, lo que provoca que las personas desplazadas se encuentren en alerta y tensión permanente y en riesgo de sufrir una nueva agresión en cualquier momento”.