Maestros se oponen a evaluación

Integrantes de la Apach y el CCL marcharon por las calles de San Cristóbal para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Maestros aglutinados en La Asamblea Popular de los altos de Chiapas (APACH) y al Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles de esta ciudad, demandando a la no aplicación de evaluaciones como parte de la Reforma Educativa, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

 

Fue alrededor de las 11 de la mañana que el contingente de unos 50 maestros, iniciaron una marcha partiendo del crucero San Pablo, salida de San Cristóbal a Comitán de Domínguez, como muestra a su descontento de la Reforma Educativa y sus efectos, como son las  evaluaciones y despidos en educación básica, fueron aplazadas gracias a la huelga nacional sostenida por la CNTE del 15 de mayo al 15 de septiembre del 2016.

“No obstante aún hay más de 500 profesores cesados que rechazaron la evaluación punitiva en diferentes estados, a excepción de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. La CNTE llama ahora a una jornada de 72 horas de lucha, del 1 al 3 de mayo, hasta lograr la reinstalación de estos profesores, la libertad de los presos políticos y el pago de los salarios retenidos”, dijo unos de los voceros tras un mitin que realizaron en la plaza catedral luego de concluir la marcha.

Anunció además que de continuar con el intento de aplicar las evaluaciones sobre todo en maestros del nivel medio superior, estallaría La Huelga Política Nacional Contra Las Reformas Estructurales, el 26 de Septiembre de 2017.

En esta marcha, familiares de Juan Carlos Jiménez Velasco, de la Confederación de Organizaciones independientes Asociación Civil (CIOAC), que se unieron a la marcha, demandaron justicia, pues a más de una año no hay detenidos y el único que se encontraba preso, fue libreado.

En este sentido, Lucio Mariano Jiménez Velasco, representante de los desplazados de Santa Catarina, integrados a la CIOAC, marcharon en esta ciudad, para pedir justicia por el profesor Juan Carlos Jiménez Velasco, asesinado debido a los conflictos que su comunidad enfrenta.

Asimismo, señaló que el responsable del asesinato a su compañero y hermano, se encuentra libre, por lo que exigieron su captura inmediata. 

“Se trata de Manuel Díaz Hernández, así como Martín Pale Sántiz, Domingo López Díaz y Juan Pérez Jiménez quienes fueron sus cómplices” señalaron.

“Nosotros sabemos que es culpable, eso también lo saben las autoridades porque el Ministerio Público hizo las investigaciones pertinentes, por eso estamos seguros de que fue él quien mató a nuestros compañeros”.

Finalmente, dijeron que van a continuar luchando por el retorno de los desplazados de Santa Catarina y por la paz que tanto necesita esta localidad.

Por su lado, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizaron un mitin en la plaza catedral de esta ciudad, donde señalaron continúan con la búsqueda de justicia para las víctimas, por ejecuciones y la presentación con vida de más de 300 mil detenidos desaparecidos, en lo que figuran luchadores sociales como Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Fidencio Gómez Sántiz, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Teódulo Torres Soriano y Francisco Paredes Ruiz.

“Aún hay más de 500 profesores cesados que rechazaron la evaluación punitiva en diferentes estados, a excepción de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

Integrantes del CCL