Anuncian plan piloto de movilidad urbana en SCLC

El cambio de sentido de calles y avenidas en el centro de la ciudad tendrá la finalidad de disolver el efecto remolino y poder así dar mayor fluidez vehicular.

AGENCIA

San Cristóbal de Las Casas

Con base a un estudio de factibilidad y movilidad en las principales Calles y Avenidas de la Ciudad y dando como resultado el exceso de tráfico vehicular en horas pico,

el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Dirección de Movilidad Municipal, ha decidido poner en marcha, desde este próximo jueves 28 de Enero, un programa piloto de cambio de sentido de vialidades en el Centro de la Ciudad, informó, César Domínguez Gutiérrez.

Después de asistir a la conferencia de prensa que sostiene el presidente municipal Marco Cancino González todos los lunes con representantes de medios de comunicación, el funcionario municipal detalló que según el estudio realizado, el centro histórico de la Ciudad, el cual comprende 60 manzanas, está considerado como una zona de mucha afluencia vehicular como la calle Diego de Mazariegos Avenida Insurgentes, Crescencio Rosas, Flavio A. Paniagua, Primero de Marzo, donde se registra un promedio de 4 a 7 mil vehículos que circulan diariamente, dichas arterias, lo que implica una saturación excesiva de unidades.

“Desde hace muchos años el centro histórico se ha convertido en un efecto remolino por la manera en que está orientado en sentido de las calles principales de la ciudad, por ello, el presidente municipal Marco Cancino González nos ha instruido para estar constantemente realizando estudios de movilidad para ver cómo se puede aplicar mejor la circulación en esta ciudad que se ha convertido caótica”, subrayó.

Derivado de este estudio se contempló realizar dos cambios de circulación importantes para disolver los cuellos de botella y mejorar así la circulación como Guadalupe Victoria a la altura de Calle Galeana a una cuadra del Puente Blanco; la circulación será hacia el centro hasta llegar a la Avenida General Utrilla.

De igual forma cambia el sentido de la Calle María Adelina Flores a la altura de la Calle Isabel La Católica, con dirección al centro y la continuación de la Calle 5 de Febrero hasta la Calle Galeana en el Barrio de la Merced.

Aclaró que es un programa piloto, que se pondrá en marcha para confirmar la viabilidad del estudio y los cambios positivos que puedan surgir, sin embargo si en un lapso de tiempo la ciudadanía no se adapta a dicho cambio, volverá a su estado original.

 

Exhortó a la sociedad, principalmente a los automovilistas para que apoyen este tipo de cambios de circulación donde los únicos beneficiados son ellos mismos para dar mayor fluidez en las calles que han sido históricamente problemáticas.