Arroja GN gas pimienta contra migrantes en Chiapas

La exigencia de la protesta principalmente es que se agilicen los trámites migratorios.

Agencia EFE

Tapachula 

Este miércoles, un grupo de más de 100 extranjeros, principalmente africanos y haitianos, invadieron la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Otro grupo de migrantes latinoamericanos les pidieron que se retiraran de la puerta principal, pero muchos ignoraron la petición; ante el escenario tan tenso, las autoridades dejaron ingresar a las familias que hacían fila; sin embargo, los haitianos y africanos entraron a la fuerza en el lugar a través de empujones, gritos y golpes.

Pasaron varias horas de descontrol y caos, dentro y fuera del INM, antes de que los agentes de migración y elementos de la Guardia Nacional lograran contener a la mayoría de los migrantes.

La exigencia de la protesta principalmente es que se agilicen los trámites migratorios.

Asimismo, otro grupo que lleva 38 días en un campamento improvisado en un parque de Tapachula, protestaron afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Este grupo está conformado mayormente por nicaragüenses, venezolanos, cubanos, hondureños y salvadoreños; y piden a la delegada de la Comar, Alma Delia Cruz Márquez, que se les dé solución a sus peticiones.