Crece matrícula de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH en Tapachula

Del total de la matrícula, 25 estudiantes se autodenominan como parte de un pueblo originario, mientras que 108 cuentan con alguna capacidad diferente y cinco son extranjeros originarios de Guatemala, Honduras y Bolivia.

Expone el director, Luis Miguel Canseco Ávila, los avances en rubros como la vinculación, extensión y servicios, entre otros 

El evento fue transmitido a través de plataformas digitales 

Comunicado

Tapachula 

El director de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV de la UNACH, Luis Miguel Canseco Ávila, presentó el Tercer Informe de su gestión ante la comunidad universitaria y las autoridades de la institución, a través de plataformas digitales.

Al dirigirse a quienes atestiguaron este ejercicio de rendición de cuentas, comentó que en este periodo se encuentran inscritos 795 estudiantes, lo que refleja un aumento en la matrícula de 42 por ciento, respecto al inicio de esta administración y su eficiencia terminal se ha mantenido arriba del 91 por ciento.

Agregó que del total de la matrícula, 25 estudiantes se autodenominan como parte de un pueblo originario, mientras que 108 cuentan con alguna capacidad diferente y cinco son extranjeros originarios de Guatemala, Honduras y Bolivia, contando con el trabajo de 55 docentes.

Aseguró que en la búsqueda de elevar la calidad educativa de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, actualmente se trabaja para obtener la Opinión Técnico Académica Favorable (OTA), que otorga la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRSH), con el fin de poder alinear el plan de estudios a los nuevas especificaciones de la Secretaría de Salud y poder brindar servicios sociales y prácticas profesionales en instituciones  como el IMSS, Issste y la Secretaría de Salud.

Al referirse a la vinculación  y extensión, manifestó que la Facultad cuenta con un Laboratorio Escuela que brinda servicio de calidad a toda la comunidad de Tapachula y sus alrededores, teniendo certificado dos procesos por la ISO 90012008 por el INMC; de igual forma se logró la extensión y vinculación con los trabajos del Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular, donde se atienden pacientes de diversos estados del país y del mundo.

Canseco Ávila explicó que en diciembre del 2023, la administración obtuvo el nombramiento del Laboratorio Nacional CONAHCyT de Análisis Genético Agropecuario y Forestal (LNAGAF) por cinco años, en vinculación con instituciones externas por medio del Cuerpo Académico Ciencias Químico Biológicas de la Facultad.

Hizo hincapié  que, con el apoyo de la Dirección General de Planeación, se gestionaron recursos para la obtención de equipos de laboratorio, obteniéndose más de tres millones de pesos, lo que permitió adquirir y remplazar equipos que tenían más de 30 años en funcionamiento, fortaleciendo la educación de los estudiantes, la investigación y extensión.

Finalmente el director Luis Miguel Canseco Ávila agradeció el respaldo de todos los integrantes y colaboradores de la Facultad a su cargo, quienes con compromiso y cariño institucional han realizado los esfuerzos pertinentes para la consecución de los objetivos planteados durante estos primeros tres años.

Luego de realizar un minuto de silencio en honor al fallecimiento del benefactor del Campus IV, Raúl Nava Navarro, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, en representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, reconoció el trabajo colectivo realizado en esta unidad académica, lo que se refleja en los logros obtenidos.

Expuso que estas acciones fortalecen la formación de los estudiantes, a través de las actividades de vinculación y extensión, las cuales hacen que se mantenga cercana a la sociedad, especialmente en la región Soconusco.

Este evento contó con la presencia del presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández, así como de los integrantes, Daisy Escobar Castillejos y Alejandro Francisco Herrán Aguirre; además de secretarios, directores e integrantes de la comunidad universitaria. 

En diciembre del 2023, la administración obtuvo el nombramiento del Laboratorio Nacional CONAHCyT de Análisis Genético Agropecuario y Forestal (LNAGAF) por cinco años.