Promueven proyectos de ciencias en jóvenes

Martha Ingrid Gutiérrez Román, docente a cargo del club de ciencias del programa Pauta.

Buscan que este sector se adentre en la investigación científica 

Violeta Cancino

Tapachula 

Los proyectos de ciencias han sido interesantes porque han surgido de las mismas necesidades que los jóvenes ven en sus comunidades, en sus escuelas, lo que incentiva que se adentren en la investigación, dijo Martha Ingrid Gutiérrez Román, docente a cargo del club de ciencias del programa Pauta.

La también Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en Ecosur y quien mantiene un trabajo árduo en una preparatoria de Frontera Comalapa para que los jóvenes se interesen por escudriñar en la ciencia, dijo que la actividad extracurricular que se hace en los jóvenes cultiva en ellos el interés para abocarse a trabajar en sus proyectos. Eso representa un gran resultado del programa PAUTA.

“El interés es genuino y no condiciona la permanencia en el club con puntos extras, si te gusta te puedes quedar a convivir con personas que tienen el mismo interés que tú y vas a aprender ciencia de una manera más interactiva”, afirmó.

Afirmó que en Tapachula el club de ciencias fue un proyecto bien recibido; ahora busca que en la zona Sierra pueda promover la ciencia en jóvenes de preparatoria, que al llegar a un nivel superior tengan esa formación en investigación.

Entre más temprano sean expuestos a este tipo de espacios y escenarios, al llegar al nivel superior tendremos jóvenes que promoverán la investigación”, destacó.

El Programa Adopta un Talento (PAUTA) sigue trabajando para impulsar el talento para las matemáticas y las ciencias en niñas, niños y jóvenes. La estrategia es organizar talleres, cursos y actividades para ellos, sus padres y sus docentes, en los que el conocimiento se construye a través de la indagación, la experimentación y el análisis.

 

La estrategia es organizar talleres, cursos y actividades para ellos, sus padres y sus docentes.