Denuncian al INM por lentitud en los trámites y otras irregularidades

Los migrantes señalan que ahora las autoridades migratorias les han dado cita pero en diferentes ciudades, lo cual complica su situación cuando viajan en familia.

Ahora, denuncian separación de familias con citas a otros municipios de Chiapas 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

A pesar de que en estos últimos días no se registraron protestas y manifestaciones en las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), migrantes de Venezuela, de El Salvador, Guatemala, Honduras y África, estuvieron inconformes por la lentitud en los trámites.

Alex Padilla, migrante de Honduras, indicó que su única petición es que las autoridades le agilicen sus documentos, porque no aparece en el censo del mes de febrero y ahora las autoridades de migración no atienden a su familia.

“Ya tengo cita para mí y todos mis papeles en regla, no me las aceptan y esta uno esperando todo el día y parte de la tarde y todos nos ignoran esperando, por ello, pido que se me atienda”.

Indicó que lo único que busca es que le proporcionen su tarjeta, pero para poder salir de Tapachula, “La licenciada Paola López Rodas, es la que se encarga de los trámites y cuando voy ella no tiene tiempo, pero cuando estábamos en días anteriores, si nos decía que trajéramos nuestros papeles en orden y que nos atenderían, pero tampoco ha cumplido”.

Otro de los ejemplos es una mujer venezolana que viene con su familia, trae cuatro citas, la de sus dos niños, su esposo y ella, “fíjese que tengo las citas, dos en zonas diferentes, una en Tuxtla Gutiérrez, otra en Ciudad Hidalgo y dos en migración Sur”.

La migrante de Venezuela dijo que no puede ir a esos lugares, porque las autoridades la van a detener junto a su familia y la mandarán a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Por ello, dijo que esta separación de familias que hacen las autoridades a través de las citas en diferentes lugares es injusta, porque otros migrantes han llegado con citas para otros lugares los han atendido en migración sur en Tapachula.

Su última cita, es para el mes de julio, por lo que la situación, se complica por la falta de dinero, es igual para todos los migrantes, porque las rentas y la comida desgastan a las personas. 

En Chiapas, se encuentra el 78 % de los migrantes de Venezuela

El 78.84 % de los migrantes venezolanos, que han migrado a México, se encuentran varados en Tapachula, Chiapas. Mientras que otros han logrado avanzar a la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Nuevo León.

Tras, pasar el mes de febrero, todavía hay solicitantes de la condición de refugiados venezolanos en Tapachula, al igual que en las entidades federativas de México, con excepción de Durango, Tlaxcala y Zacatecas.

Y es que, las autoridades del Instituto Nacional de Migración, siguen prolongando las citas y en otros casos reteniendo a la migración irregular que busca salir desesperadamente de Tapachula.