Recolección de cartón, una forma de ganarse la vida

Al día, el ingreso que puede tener don Deudiel López oscila entre los 30 y 60 pesos diarios. No es suficiente pero comparte que por lo menos puede salir para una comida.

Un adulto mayor sale a las calles a diario a buscar material para venderlo en recicladoras 

Violeta Cancino

Tapachula 

Deudiel López Barrera es un adulto mayor de 72 años de edad que se dedica a diario a recolectar material para venderlo en recicladoras de Tapachula. Su tarea todos los días es buscar cartón para comercializarlo, porque dice que es el material del que más dinero puede obtener.

Tiene 40 años de dedicarse a ser un recolector, previamente fue repartidor de periódicos y  revistas pero luego las ventas fueron a la baja y se complicó obtener un ingreso para subsistir.

Ya intentó recolectar Pet y fierro pero explica que es muy poco lo que pueden pagarle en las recicladoras y mucho el material que tiene que recolectar. Con el cartón no es que tenga mucho más precio, pero no tiene que trabajar tanto para su edad.

Señala que existen recicladoras que le pagan a 1.80 pesos el kilo de cartón. A su edad es difícil llegar ya a “juntar” 150 kilos de cartón para tener un ingreso considerable. Antes pudo hacerlo pero ahora es complicado.

Al día, comenta, el ingreso que puede tener oscila entre los 30 y 60 pesos diarios. No es suficiente pero comparte que por lo menos puede salir para una comida.

Por la vivienda no se preocupa, lleva años alojado con personas que le dan vivienda de manera gratuita, y él trata de corresponder a las personas que lo ayudan.

Recibe apoyo de programas gubernamentales pero dice que “no es suficiente para tanto tiempo”. Trata de compensarlo con el trabajo que sale a hacer a diario a las calles. Seguirá así hasta que el cuerpo se lo permita porque aún se siente fuerte para hacer su trabajo.