Aumentó la obesidad en niños durante la pandemia

Ha sido complicado para los niños retomar sus actividades físicas porque traen problemas de alimentación y con el sedentarismo que muchos vivieron, la reactivación física es todo un reto: Daniel Lizama.

Ha sido complicado para infantes el regreso a actividades físicas 

Violeta Cancino

Tapachula 

La pandemia por Covid-19 no sólo significó que los niños se quedaran en casa a tomar clases. Esta situación trajo consigo problemas en la alimentación.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que  sobrepeso y la obesidad en adolescentes de 12 a 19 años registró un incremento al pasar de 27.9% en 2012, a 38.5% en 2019; mientras que en adultos este porcentaje también aumentó de 71.3 a 75.2 por ciento.

El instructor en natación Daniel Lizama dijo que con el regreso a actividades bajo el esquema de nueva normalidad, el aumento de peso en los niños ha sido notorio porque vivieron bajo estrés durante el confinamiento.

Señaló que ha sido complicado para los niños retomar sus actividades físicas porque traen problemas de alimentación y con el sedentarismo que muchos vivieron, la reactivación física es todo un reto.

Con disciplina, dijo quien se dedica a dar clases de natación de manera particular, es posible que los niños no sólo tengan una condición física, sino también un espacio para poder despejar su mente y salir de ese espacio de estrés en que nos ha sometido a todos el confinamiento por la pandemia por Covid-19.

Los datos para la salud a mediano plazo parecen preocupantes: el consumo de azúcares añadidos en niñas y niños de edad escolar tuvieron más del 90 por ciento de consumidores y fueron consumidos aproximadamente cuatro días a la semana durante la pandemia.

Más o menos un 47 por ciento de los padres, madres y tutores de niños, niñas y adolescentes de 2 a 11 años de edad registraron aumento de peso durante la pandemia en este grupo de edad.