Exigirán la renuncia del delegado del INM en Chiapas

En los primeros dos días hemos recibido cerca de 5 mil documentos para interponer amparos para los migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos: García Villagrán.

Migrantes continúan con la entrega de papeles a los organismos defensores de derechos humanos 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Decenas de migrantes haitianos continúan entregando sus hojas que les otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a los organismos defensores de derechos humanos para emprender los juicios de garantía ante un juez federal y estos resuelvan la legalidad de los trámites para que puedan transitar y salir de Tapachula en próximos días.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, quien se ha encargado de recibir y ordenar los documentos de los extranjeros, señaló que en los primeros dos días han recibido cerca de 5 mil documentos para interponer amparos para los migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos.

“Nosotros estamos ordenando quienes tienen constancia de Comar, quienes tienen cita, a quienes vamos a amparar primero o después”.

El activista remarcó que esta semana continuará con la organización de los documentos y la siguiente se empezarán a interponen los amparos de los extranjeros ante los jueces federales.

Además, anunció que exigirán al gobierno federal, la renuncia del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, quien funge como representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas.

El pasado martes, en el parque Juárez se tuvo un proceso más ordenado en la recepción de estos documentos, además de que se implementó por parte de los organizadores la sana distancia por el tema de la pandemia.

Sin embargo, se continúa con la exigencia al gobierno federal que escuche a los migrantes que llevan meses varados en la ciudad y que buscan quedarse en alguna otra entidad donde puedan trabajar.