Respalda SAGyP el desarrollo de más de 11 mil familias de pescadores en Chiapas

Garantizar el bienestar de las familias dedicadas a la pesca y a la acuacultura, es un eje prioritario dentro de las políticas públicas que se ejecutan en la entidad.

Entregó diversos apoyos a pescadores de la Región Istmo Costa para elevar el potencial de sus actividades productivas 

Comunicado

Tonalá 

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, puntualizó que la pesca es una actividad prioritaria en el desarrollo económico de Chiapas, por ello, subrayó el compromiso del Gobierno de Chiapas con las mujeres y los hombres que con su esfuerzo y dedicación coadyuvan a elevar el potencial de la actividad pesquera y a impulsar el flujo comercial para garantizar la estabilidad económica del estado.

Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la gira de trabajo por la Región Istmo Costa, en donde se llevó a cabo la entrega de apoyos al sector pesquero en beneficio de 11 mil 12 familias de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, Gil Vázquez precisó que, para el Gobierno de Chiapas, garantizar el bienestar de las familias dedicadas a la pesca y a la acuacultura, es un eje prioritario dentro de las políticas públicas que se ejecutan en la entidad.

Por lo anterior, la titular de la SAGyP destacó que se redoblan los esfuerzos de manera constante para asegurar a las mujeres y los hombres de estos sectores productivos que los apoyos lleguen de manera directa, transparente y sin simulaciones.

Desde el municipio de Tonalá, subrayó el compromiso del Gobierno de Chiapas de fortalecer el respaldo a quienes dedican su esfuerzo a las actividades pesqueras y acuícolas en la entidad, y que a través de su labor abonan al crecimiento económico de Chiapas.

En el marco de este evento se entregaron apoyos del proyecto Reposición de Equipos y Artes de Pesca como Estímulo a la Pesca Responsable 2021, en beneficio de 548 familias de los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, las cuales recibieron 81 embarcaciones menores (Cayucos) y 386 artes de pesca (pacas de hilo de monofilamento de una pulgada para confeccionar atarrayas camaroneras).

Asimismo, 58 paquetes para acopio, conservación y traslado del proyecto Impulso a la Comercialización Pesquera, que constan de: hielera, tara, báscula de reloj y congelador, en beneficio de 4 mil 47 familias de los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan.

Además, se llevó a cabo el pago del cuarto bimestre del Programa Estatal Pesca por el Bienestar 2021,a 6 mil 417 pescadores de los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan.

En este evento estuvieron presentes el presidente municipal sustituto de Tonalá, Óscar Marroquín Pascacio; e integrantes de las cooperativas pesqueras beneficiadas. 

 

Estos apoyos son en beneficio de 548 familias de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, las cuales recibieron 81 embarcaciones menores (Cayucos) y 386 artes de pesca.