Programas de Bienestar no deben ser utilizados para extorsionar a ciudadanos

Si existen casos específicos, la persona puede denunciar ante la Fiscalía de Distrito para que se realice una investigación y se sancione a las organizaciones que estén presuntamente extorsionando a los ciudadanos.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

La Secretaría de Bienestar advirtió sobre asociaciones que recogen documentación y cobran para ingresar a los ciudadanos a programas del gobierno federal.

La Delegación Regional de Programas para el Desarrollo en esta ciudad, negó que estén recopilando documentos para los programas crédito a la palabra de 25 mil pesos, discapacitados y ayuda a madres solteras. 

Armando Enrique Roblero, director regional de Programas para el desarrollo de la dependencia federal dijo que “el crédito de 25 mil pesos, fue emergente para ayudar a los pequeños dueños de negocios durante la pandemia, pero, actualmente no está abierto”.

Hay información de la población que una asociación está recopilando documentos para incorporar a las personas a los diversos programas de gobierno.

Otros de los programas que de momento está cerrados para registro son: adulto mayor de 60 años, discapacitados, y madres solteras.

Aclaró que todos los programas del gobierno federal son atendidos directamente por los centros integradores y los servidores de nación.

"Ninguna organización sirve de enlace entre la Secretaría de Bienestar y los ciudadanos para registro a los programas federales y menos si piden dinero para hacer el trámite" destacó.

Exhortó a las personas estar atentas a estas asociaciones, pues en la gran mayoría de los casos lo único que buscan es presuntamente extorsionar o utilizar su documentación para otros fines.

El funcionario recalcó el hecho de llevar la documentación con otra asociación no les garantiza la entrada a los programas, pues el trámite debe ser directo ante la instancia correspondiente.

Si existen casos específicos la persona puede denunciar ante la Fiscalía de Distrito para que se realice una investigación y se sancione a las organizaciones que estén presuntamente extorsionando a los ciudadanos.

Añadió que el registro para el programa del adulto mayor terminó en las comunidades marginadas que integran la delegación, falta el registro para la zona urbana de Tapachula, pero la fecha está por definirse.