Consumo de cacao en México y el mundo está degradado

Lo que se conoce como chocolate comercial, contiene ínfimas cantidades de cacao.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, manifestó que es triste reconocer que el consumo de cacao en México y en el mundo está degradado, pues “lo que conocemos comercialmente como chocolate y que se consume de manera extendida, contiene ínfimas cantidades de cacao y en cambio, un exceso de grasas vegetales, saborizantes artificiales, colorantes y azucares”.

Esto, dijo, hace que el chocolate comercial esté divorciado de su origen de la planta de cacao, que incluso, sea dañino para la salud humana tal y como ocurre con muchos alimentos que al ser ultraprocesados, violentan la esencia de la materia prima y se convierten en un alimento chatarra.

En un reciente mensaje por la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el funcionario señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene la firme voluntad de avanzar en la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, y lo hace con una visión integral al impulsar un sistema alimentario justo, saludable, sustentable y competitivo, que abarca acciones y decisiones interinstitucionales y con la sociedad, que van desde la tierra hasta la mesa.

“Queremos influir en favor de los campesinos y propiciar prácticas agronómicas de respeto a los recursos naturales. También queremos incidir en la conducta del consumidor, pasando por la concienciación y por supuesto, por la parte regulatoria de los alimentos”, expresó.

En este contexto y de la mano del trabajo que hace el Programa Sembrando Vida, aseveró que con el programa Producción para el Bienestar que tiene la SADER -que beneficia a 2.3 millones de productores-, por instrucciones del presidente López Obrador comenzó a incorporar en este 2021 a productores y productoras de cacao y pataste de pequeña y mediana escala de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, en donde 4 de cada 10 son mujeres y 22 por ciento son integrantes de comunidades indígenas.

A la fecha, agregó, se han apoyado a 18 mil productores y productoras de cacao con un monto que rebasa los 110 millones de pesos, y el proceso de incorporación de productores de todo el país continúa. Este año cada productor ha recibido 6 mil 200 pesos y también se ha integrado a una estrategia de acompañamiento técnico que fomenta el diálogo de saberes entre campesinos, científicos y técnicos, además de impulsar prácticas agroecológicas e insumos producidos localmente.

Suárez Carrera resaltó que lo que han observado hasta hoy, es que los resultados son positivos con ganancias en todos los ámbitos: ganancias productivas, ganancias en el cuidado ambiental y ganancias en cosechas saludables, con mayor rentabilidad para el productor.

Subrayó, además, que en el marco del programa de Producción para el Bienestar, los productores de cacao tendrán acceso a financiamiento oportuno, simplificado y con muy baja tasa de interés, puesto que el gobierno aportará 4 por ciento de la tasa a los productores que cumplan con la transición agroecológica y paguen oportunamente su crédito.

“El trabajo en cacao apenas empieza, implica fomentar la parte productiva, que las plantaciones de cacao permanezcan y florezcan; también demanda trabajar la parte de la conciencia de los consumidores. Que nuestro cacao florezca depende mucho de que eduquemos nuestro paladar, que demandemos y consumamos chocolates artesanales, chocolates que cuiden sus procesos y que representan una relación de respeto entre productores y chocolateros”, manifestó.

Al señalar que el cacao es economía verde, es transición agroecológica sin agrotóxicos, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria hizo un llamado a la población en general a apoyar a nuestros productores y chocolateros artesanales.