Enfermos y con ampollas, avanza segunda caravana de migrantes hacia EE.UU.

Los extranjeros señalaron que no van a desistir de su viaje en caravana, ya que argumentan que, en Tapachula ya no existen las condiciones para permanecer, por eso salieron masivamente.

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

La segunda caravana de migrantes partió del municipio de Huixtla la mañana del pasado martes cansados, enfermos y con ampollas, heridas en niños, hombres y mujeres.

Son aproximadamente unos 600 extranjeros que salieron alrededor de las tres de la mañana de Huixtla, sin poder consumir alimentos, únicamente agua que les han regalado en su camino las personas por donde han pasado.

"Nos dieron dos panes y un poco de café, es lo que hemos comido y dos aguas dos veces, no es junto no queremos estar en esa situación".

Médicos y enfermeros de la Secretaría de salud de Chiapas, curaron a los migrantes haitianos, de Venezuela, Cuba, Honduras y de otras nacionalidades que han caminado más de 70 kilómetros desde Tapachula hacia Escuintla.

Los extranjeros señalaron que no van a desistir de su viaje en caravana, ya que argumentan que, en Tapachula ya no existen las condiciones para permanecer, por ello han salido de manera masiva para poder llegar a la frontera norte.

Animados con la esperanza de seguir sin importarle las ampollas, las altas temperaturas y el calor que provoca el asfalto en el tramo carretero Escuintla-Mapastepec.

Los caribeños pidieron al Gobierno de México que les cobre algún impuesto para poder llegar al norte del país.

"Nos tratan súper mal, nosotros no somos delincuentes y nosotros queremos preguntarle al director de migración porqué nos quieren tener encerrados en México porqué esta situación no la hemos encontrado en los nueve países que hemos circulado".

Un migrante haitiano de nombre Luis, dijo que “si el Gobierno de México quiere mantener a los migrantes en territorio mexicano debe ofrecer empleos, oportunidades de vivir, por ejemplo, si quisiera permanecer en México, lo haría por mi hijo y mi mamá y por mi mismo y haría lo que sea por trabajo, pero no hay como estar y no, nos dejan avanzar”.

Esta segunda caravana de migrantes, se mantiene en camino por toda la carretera costera sobre el tramo Acacoyagua-Mapastepec, a unas cinco horas a unos 36 kilómetros donde se encuentra la primera caravana que fue dispersada la mañana del pasado martes por efectivos de la Guardia Nacional y personal de migración.

En Mapastepec, las fuerzas federales ingresaron al centro de ese municipio en busca de los migrantes que se escondieron en las viviendas y fueron sacados para ser asegurados.