‘Sísifos’ se impone en el Festival Internacional de Cine de Shanghái

El filme realizó sus grabaciones en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, en los interiores de un centro de rehabilitación, ya que el tema central de la obra radica en las adicciones.

El largometraje narra las peripecias que viven los internos de los centros de rehabilitación denominados ‘anexos’ 

Comunicado

Tapachula 

Siempre es motivo de orgullo el triunfo de una producción mexicana en cualquiera de los certámenes internacionales de cine. En esta oportunidad, ha sido el documental ‘Sísifos’ el que se ha impuesto en el 24º Festival Internacional de Cine de Shanghái 2021, siendo uno de los ganadores del premio Golden Goblet.

El mencionado documental de 2019 fue escrito y dirigido por Nicolás Gutiérrez Wenhammar y Santiago Mohar Volkow. Tiene una duración de 90 minutos y contó con el trabajo de las productoras Cauce Cine, Filmaciones de la Ciudad, Laredo 17 y Nómadas.

El filme realizó sus grabaciones en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, en los interiores de un centro de rehabilitación, ya que el tema central de la obra radica en las adicciones. Fue, precisamente, la pericia con la que se abordó esta problemática lo que le valió el premio Golden Goblet. Este reconocimiento lo otorga el Festival Internacional de Cine de Shanghái, uno de los eventos de cine más importantes de Asia oriental y que permite la participación de distintas temáticas, explican desde el website especializado LateNightStreaming.

‘Sísifos’ aborda la rehabilitación de las adicciones en México. Ante la carencia de una infraestructura pública de primer nivel para contrarrestar este problema, los ‘anexos’ se presentan como la alternativa más inmediata. En efecto, los ‘anexos’ son sitios de rehabilitación que crean los propios adictos para tratar sus dificultades, más allá de terapias médicas profesionales.

Parte del equipo técnico del documental ha señalado que “‘Sísifos’ es el resultado de la unión detrás de las cámaras de Santiago Mohar Volkow y Nicolás Gutiérrez Wenhammar. Ambos han creado un proyecto donde se retrata la vida al interior de uno de los centenares de anexos de alcohólicos anónimos que existen en Chiapas, al sur de México”.

Asimismo, los directores creyeron necesario relatar cómo es el itinerario dentro de estos centros de rehabilitación, para de una vez descartar exageraciones o mitos urbanos al respecto. La mirada de ambos cineastas no prescinde de matices poéticos y se distancia del estilo meramente informativo que es habitual en los documentales.

Se sabe que muchas de las personas internadas en estos ‘anexos’ aceptaron contar sus peripecias y las formas en que sobrellevan sus adicciones. Por ello, durante un mes colaboraron con las filmaciones y permitieron que se construya la trama del largometraje. Mohar Volkow expuso que ‘Sísifos’ exhibe una faceta de la sociedad mexicana que escasas veces se muestra en pantalla, una donde los hombres son altamente vulnerables.

Además de ‘Sísifos’, el jurado del 24º Festival Internacional de Cine de Shanghái 2021 alabó otras propuestas novedosas y profundas, como la película española ‘9 Fugas’ de Fon Cortizo. Este es el primer filme que se proyecta en gallego en el mencionado certamen, lo que representa un triunfo para su comunidad autónoma.