Migrantes imponen moda con cortes americanos

Con este trabajo, los migrantes juntan dinero para poder enviar a sus familias y para costear su estancia en Tapachula, mientras esperan la resolución de sus trámites migratorios.

Extranjeros y mexicanos abarrotan peluquerías con mano de obra Cuba, Haití y de Nicaragua 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Decenas de migrantes haitianos, cubanos y de nicaraguenses han encontrado fuente de empleo en las peluquerías del centro que les ha servido para sostener su económica mientras realizan la espera de sus trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Daniel Felipe, es un migrante de Cuba, llegó proveniente de Uruguay, brincando 11 fronteras para poder llegar hasta Tapachula y empezó a realizar sus trámites y al estar caminando fue visto por el dueño de la peluquería.

El extranjero contó que, desde el primer día, se ha esmerado en atender a los propios migrantes y a los mexicanos para juntar recursos para poder avanzar al ansiado sueño americano y enviar recursos a su país para sus familiares y solventar gastos en Tapachula y sus servicios.

“Trabajo para ayudar a mi familia, dos veces al mes, aunque sea, porque en Tapachula no se gana mucho, porque hay que pagar alquiler y comida, la vida no es tan difícil, si uno le echa ganas todo sale bien y gracias a Dios tenemos empleo”.

Las instancias referentes a su situación migratoria siguen su paso y sigue su proceso.

Como este cubano, se encuentran los extranjeros realizando diversos cortes, que les ayudan a sobrevivir y no perder la esperanza de poder avanzar al norte del país.

Sin embargo, en cortar cabello, es una de las múltiples actividades en que se desempeñan los extranjeros y que en el caso de la peluquería la “Fortuna”, siempre tienen casa llena.

Son tres peluqueros que, con tijeras en mano, máquinas rasuradoras, navajas de afeitar y las diversas técnicas, atraen a la población mexicana y extranjera.

Romeo Becerra Pino, propietario de la peluquería la “Fortuna”, relató que al momento que puso sus cartelones ofreciendo trabajo a peluqueros empezaron a llegar de diferentes lados, por ejemplo, de Nicaragua, el que tiene mayor tiempo, luego dos haitianos y finalmente uno de Cuba.

“Pues se empezó a trabajar y hacer cortes americanos y se llenó de personas y se tuvo una afluencia importante, de esto no se nada, simplemente fue por una necesidad” destacó Becerra Pino.

El propietario de esta peluquería, relata que tuvo que cerrar su negocio de la Lotería Nacional y se le ocurrió abrir este establecimiento, “y afortunadamente le dí al clavo, sin tener conocimiento”.

Muchos de los migrantes que los retornan aprenden hacer cortes americanos y son los maestros de los que llegan de Centroamérica y, por ejemplo, los haitianos se cortan muy seguido el cabello.

Enfatizó que la mayoría de los migrantes vienen a trabajar y muchos de los que están varados en la ciudad, en lo que esperan sus documentos quieren ser productivos porque la necesidad es grande.

Corroboró que los migrantes no vienen a realizar conflictos, ni a delinquir, mucho menos a realizar cosas malas, algunos se dedican a vender y otras actividades sorteándose la vida porque muchos pasan hasta 11 fronteras para llegar hasta Tapachula.