Establecen sistema agroforestal en las regiones Costa, Soconusco y Sierra

Fomenta prácticas de conservación de suelo, incrementa en forma directa los ingresos de los sembradores y combina cultivos con ciclos de producción más equilibrada.

Comunicado

Suchiate 

El programa Sembrando Vida ha llevado a muchos productores a perder el miedo, a dejar cultivos que ya no eran productivos y a sembrar hasta 3 cultivos en una misma superficie, con el sistema agroforestal.

Tal es el caso del sembrador Adán Monterrosa, de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) del ejido El Dorado de este municipio, quien antes practicaba la ganadería y sembraba palma africana. Ahora, gracias al programa Sembrando Vida decidió cambiar a establecer un sistema agroforestal.

En sus 2.5 hectáreas -con el que participa cada sembrador-, estableció un cultivo agroindustrial como lo es el cacao, un frutal como el plátano y un forestal, con roble y caoba. Además, el productor innovó con la creación de un sistema de riego propio para su unidad de producción.

El método agroforestal basa su estrategia de asociar cultivos en una misma superficie. Es una estrategia de generación de valor en corto, mediano y largo plazo;  se clasifica en cultivo eje, de preferencia cultivo agroindustrial que debe significar entre 60 o 70 por ciento; cultivo frutal, entre 15 a 20 por ciento y cultivo maderable, otro 15 a 20 por ciento. Dependiendo del cultivo, es el marco de plantación.

En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Siembra que se realiza actualmente, en la parcela de don Adán Monterrosa se compartieron valiosos aportes y experiencias de establecimiento de sistemas agroforestales cacao con plátano -guanábana- cítricos, en asociación con forestales como madera roble y caoba.

También se explicó la incorporación de un sistema de riego y con acceso a cadena de valor de Uniones de Ejidos del municipio.

Además, se realizó una exposición y degustación de cultivos, integrado en la organización para el Tianguis Orgánico semanal en el domo de este municipio.