Urge ‘despresurizar’ a Tapachula de población migrante

Con la pandemia, el fenómeno migratorio se ha agudizado y convertido en una verdadera crisis migratoria, porque los extranjeros han convertido a la ciudad en “embudo”: Centro de Dignificación Humana.

Cientos de migrantes permanecen aglomerados en las oficinas de registro del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comar 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

El Centro de Dignificación Humana que preside Luis Rey García Villagrán, convoco a formar un frente común con migrantes que se mantienen varados en esta ciudad, con el objetivo de despresurizar a la ciudad.

Ya que, en este municipio, se cuenta con unos 60 mil migrantes que los han entretenido con tácticas dilatorias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y con el agravio de la pandemia de Covid-19.

Por lo que dijo que llevarán a cabo actos de resistencia civil pacífica, a fin de llamar la atención de las autoridades para que sean repartidos en las 32 entidades federativas de México donde se cuentan oficinas de migración para su atención, porque existe una exagerada población de extranjeros que no tienen las condiciones para mantenerse y poder permanecer en la ciudad.

Con la pandemia, el fenómeno migratorio se ha agudizado y convertido en una verdadera crisis migratoria, porque los extranjeros han convertido a la ciudad en embudo con las citas que ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Migración (INM), donde dejan a los migrantes hasta ocho meses en espera de sus documentos.

En este sentido, remarcó que son cientos de migrantes aglomerados en las oficinas de registro del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comar.

Sobre la determinación de la Comar de haber empezado las citas por correo electrónico, dijo que confían de los resultados esperados, primero en favor de los migrantes que están varados y también de los mexicanos porque habrá menos riesgo de contagio de Covid-19.

Agregó que la Comar, únicamente cuenta con 25 oficiales para atender a miles de migrantes que están ingresando en operación hormiga por la frontera sur.

Remarcó que la crisis político-social de los países de Cuba y Haití, podría agravar más las oleadas de migrantes.