Existe muy baja donación voluntaria de sangre

Rosa Isela Arellano Melchor, jefa del Servicio de Transfusión del Hospital General de Tapachula. 

El Covid vino a acentuar esta situación, señalan autoridades

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

Actualmente la donación voluntaria o donación altruista de sangre es muy baja, tanto a nivel estatal como nacional, por ello recientemente se realizó una campaña de donación para hacer conciencia y fomentar la participación de todos los ciudadanos, señaló la jefa del Servicio de Transfusión del Hospital General de Tapachula, Rosa Isela Arellano Melchor.

Dijo que la donación que se realiza comúnmente es la de reposición o familiar, que es cuando se le proporciona sangre a un paciente en el hospital, y posteriormente el familiar repone esa sangre a la institución médica.

Por ello, Arellano Melchor resaltó que se necesita crear una cultura de donación voluntaria de sangre en toda la sociedad; esto, al mismo tiempo llevará a tener personas sanas, con hábitos de alimentación sanos, para que en un futuro cercano sean candidatas a donar sangre y puedan ayudar en medio de esta necesidad.

Cabe mencionar que de los componentes de la sangre se obtienen concentrados eritrocitarios, plasma y plaquetas, que se usan de acuerdo a las necesidades o problemáticas que presente cada paciente.

La doctora agradeció al director del Hospital General de Tapachula, Omar Gómez Cruz; al Comité de Estudiantes de Medicina de Tapachula (CEMT), a la propia Facultad de Medicina Campus IV de la UNACH, a los integrantes de la agrupación Semillas de la Transformación, al mismo personal del Servicio de Transfusión y a la Sociedad Cooperativa Transportes Chicharras Ruta 24, por todo el apoyo otorgado para realizar la reciente Campaña de Donación de Sangre “Hay un héroe en tus venas”.