Comar suspendió actividades para migrantes que acuden a realizar trámites por primera ocasión

Desde el pasado lunes, los migrantes caribeños, se han estado confrontando para poder ingresar al acceso principal de la Comar, lo que ha causado que se suspendan los servicios.

Migrantes de Haití, rompen con sana distancia y crean conflicto entre ellos afuera de la COMAR 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

En este municipio, se han agudizado los enfrentamientos y conflictos entre la población migrante de Haití, quienes acuden de lunes a viernes a las oficinas de registro por primera vez para poder solicitar el proceso de refugio en México.

Desde el pasado lunes, los migrantes caribeños, se han estado confrontando para poder ingresar al acceso principal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), lo que ha causado que se suspendan los servicios.

El martes, los extranjeros se aglomeraron e intentaron ingresar de forma desordenada a la puerta de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por lo que fue suspendido el servicio para migrantes que acuden por primera ocasión.

Son las autoridades del distrito de Salud VII y de Protección Civil, quienes a diario tienen que lidiar con los extranjeros que todos los días, demandan servicios de salud.

Para los extranjeros que tienen cita, la COMAR los estuvo recibiendo uno por uno con sus documentos para dar seguimiento a su trámite.

A las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se rompe toda sana distancia, medidas sanitarias, ya que la mayoría de los migrantes no portan el cubrebocas.

A pesar de que se cuenta con brigadas de Covid-19, que los exhortan a mantener las medidas preventivas, se termina todo protocolo de salud.

Las autoridades de Protección Civil, hacen lo que se puede otorgando cubrebocas a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y hombres.

La indisciplina y el desorden, impera a las afueras de la COMAR y a las afueras de las oficinas del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) donde también, se concentran cientos de extranjeros.

Este éxodo migratorio, ha convertido en Tapachula, en una ciudad sin salida para los migrantes, ya que cada día llegan decenas de extranjeros en busca de medidas de protección y se topan con autoridades que les ponen trámites burocráticos.

Los migrantes haitianos, no dependen de otras personas, ellos, buscan una forma de vida para sostenerse. En Tapachula, se autoemplean, vendiendo comida, zapatos, ropa, cortando cabello, costurando ropa, trenzando cabello e incluso actividades del campo.