Sin recuperación de turismo guatemalteco a Tapachula

Empresarios señalan que el cierre de la frontera durante el confinamiento, redujo la visita de los turistas guatemaltecos, quienes son una importante fuente de ingresos para la ciudad.

Agencia Quadratin

Tapachula 

El turismo guatemalteco no ha logrado repuntar en esta ciudad, desde que inició la pandemia, afirmó el empresario Jorge Alfredo Gálvez, quien dio a conocer que el turismo del país vecino, no ha podido regresar a los números que se tenían hasta febrero del 2020 por tres factores del gobierno de Guatemala.

Primero, el mal manejo de la pandemia, pues los encerraron durante más de un año, segundo, la lentitud económica con que está trabajando ese país con todos los sectores y un grave problema con los trámites de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) en la casa roja, como en Ciudad Hidalgo. Ya que ahora, los guatemaltecos tienen que hacer largas filas para poder tramitar este documento.

Alfredo Gálvez destacó que ese mercado se ha caído hasta un 70 por ciento, por lo que Tapachula no está recibiendo la derrama económica que tanto necesita. Aún cuando los vuelos a partir de abril de este año se reactivaron al 100 por ciento, hay que recordar que la oferta de asientos diarios, es ocupada en un 25 % por guatemaltecos.

“Puedo decirte que las líneas aéreas están operando con un factor de ocupación de un 90 por ciento, lo cual implica el mercado local y guatemalteco, dejando esto buenos números”.

El empresario de esta zona fronteriza remarcó que el turismo guatemalteco ha caído hasta en un 80 por ciento, debido a que prefieren la zona sur, donde se les ofrece estacionamiento y otros servicios.