A la baja, mano de obra de Guatemala en Chiapas

Los campesinos están dejando Chiapas para ir a buscar una mejor fuente de trabajo, porque en estas ciudades el jornal está bajo ya que no supera los 120 pesos por día.

Agencia Quadratin

Tapachula 

La mano de obra guatemalteca ha disminuido, debido a que los trabajadores que realizaban en el campo chiapaneco ya no quieren venir a trabajar por la paridad del quetzal sobre el peso mexicano.

Por ello, muchos de los campesinos están dejando Chiapas para ir a buscar una mejor fuente de trabajo, porque en estas ciudades el jornal está bajo ya que no supera los 120 pesos por día.

El coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahamaca, informó que en Tapachula no hay empleos porque siempre que van en busca de alguna actividad productiva, lamentablemente se da mayor empleo a los migrantes.

Expresó que, a los extranjeros de Honduras y El Salvador, les están pagando un salario mayor de 4 mil pesos por trabajar tres horas, “situación lamentable porque a los habitantes de Tapachula los dejan a un lado y los migrantes se les brinda todas las facilidades”.

A los migrantes se les otorga albergue, sin embargo, a las personas de Tapachula, si van a una consulta al sector Salud los dejan al último porque son personas de escasos recursos.