Firmarán en Chiapas convenio para la 6ª Carretera Marítima del país

En el marco del Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios de México.

Los estados de Baja California Norte, Colima y Chiapas 

Agencia Noticias de Chiapas

Tapachula 

En el marco del Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios de México que se efectuará en Tapachula del 29 de junio al 2 de julio, se realizará la Firma de Convenio entre los estados de Baja California Norte, Colima y Chiapas para iniciar los trabajos de la 6ª. carretera marítima del país.

El presidente y secretario del Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), Rafael Nava Ricaño y Roberto Grajales Andrade, respectivamente, resaltaron que este proyecto es una Ruta de Cabotaje entre los 3 principales puertos de México, como son el Puerto de Manzanillo, de Ensenada y Puerto Chiapas con la finalidad de lograr la transportación y el intercambio de un importante volumen de mercancías a costos competitivos.

Dijeron que en los últimos meses han trabajo intensamente a fin de concretar este proyecto, con el apoyo incondicional del presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera Palos, así como de los directivos y empresarios de los Consejos Agroalimentarios de la República Mexicana.           

Lo que se busca, agregaron, es tener una vinculación y sinergia con los estados del Norte Noroeste, Centro Occidente y Sur Sureste del país para generar bienestar y riqueza entre todas las entidades participantes. “Que nuestras mercancías puedan transportarse con costos mucho más competitivos hacia la parte centro (centro pacífico) y la parte norte (pacífico norte); de igual manera, que ellos puedan mandar sus productos y hacer un intercambio de productos de norte a sur y de sur a norte, con un beneficio y costo diferenciado a lo que se tiene actualmente”, señaló.

Nava Ricaño y Grajales Andrade manifestaron que esto se haría en primera instancia, y posteriormente para aprovechar la ruta, impulsarán también el comercio con los vecinos países de Centroamérica y los Estados Unidos en la parte norte, para eficientar en alto grado el transporte y manejo de mercancías en nuestra región.