Festival Internacional Cervantino incrementa su costo de producción

El último FIC en el presente sexenio aumentó su costo de producción, pero redujo el número de artistas internacionales en su programación

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

A contracorriente de los recortes presupuestales a nivel federal, la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), la última que organizará la administración de Enrique Peña Nieto, ha incrementado su costo de producción, pero reducido la participación internacional que tuvo en sus tres últimas versiones. Este año, realizar el encuentro artístico costará al gobierno federal 105 millones de pesos, 17 millones más que en 2017 cuando fue de 88 millones de pesos.

La participación internacional, sin embargo, será de 62 agrupaciones, 21 menos que el año pasado cuando participaron 83 grupos extranjeros.

Marcela Diez Martínez, directora del FIC, informó que este año “tenemos 105 millones para el festival, además de lo que ponen los patrocinadores, los gobiernos extranjeros y el estado de Guanajuato”. La inversión de este último, calculó, será de aproximadamente 30 millones de pesos, pero dijo no tener las cifras exactas que aportan el resto de los organizadores. Este año, la programación del festival guanajuatense volvió a presentarse en la Ciudad de México, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, pero a la hora de informar detalles sobre su organización se optó por la informalidad.

A través del audio ambiental se invitó a esclarecer cualquier duda sobre el festival en el vestíbulo del recinto, mientras se servían café y bocadillos. “Está más padre, porque nos comunicamos personalmente”, dijo Diez Martínez. La funcionaria aseguró que el incremento en el costo del FIC permitió reforzar la presencia internacional: “traer grupos de la India no es una cosa barata, afortunadamente la India ha sido muy generosa y nos permite tener una programación internacional importante; son 110 grupos, de los cuales 62 son grupos internacionales y los grupos internacionales que traemos siempre tiene un costo alto”.

La justa se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre próximo en la ciudad de Guanajuato; este año, el invitado de honor internacional es la India y el nacional, Aguascalientes. Del país asiático se llevarán a cabo un centenar de espectáculos que visitarán no sólo la ciudad cervantina, sino también otras localidades como Mérida —de cuyo FIC Maya también es invitado la India—, señaló el embajador Muktesh Pardeshi. Por su parte, Aguascalientes aportará más de 300 artistas que ofrecerán 28 funciones “de la más alta calidad”, dijo el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien además de sentir orgullo de la participación aguascalentense en Guanajuato cambió el nombre a uno de sus edificios más emblemáticos por “Alhóndiga de Guadalupe”, en lugar de Granaditas. 

La reducción de la presencia internacional en el FIC no es nueva. Excélsiordocumentó (26/10/2017) que, desde 2015, la Secretaría de Cultura dejó de invertir 6.5 millones de pesos anualmente en su cartelera internacional, pasando de 23.8 millones de pesos en 2015 (con 84 grupos contratados), a 17.6 millones en 2016 (con 72 agrupaciones), y reducirse a 17 millones para la edición del año pasado(con 83 agrupaciones internacionales).

Entre los grupos que este año pisarán el escenario del FIC resalta la presencia de Les Ballets de Monte-Carlo, de Mónaco; el Theater Titanick, de Alemania; la soprano Nadien Sierra; el pianista alemán, Alexander Krichel; la violonchelista Natalie Clein; el grupo de Quebec, Ex Machina; L’Chaim, de Países Bajos; el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia y el Teatro Mladinsko del mismo país; así como grupos indios como The Danceworx, Ozone Raaga, Saffron, Margi y Manipuri Jagoi Marup. Entre los grupos populares que abarrotaran la Alhóndiga de Granaditas se anunció la presencia de La Mala Rodríguez y Molotov.

 En este último escenario, dijo la directora, caben unas siete mil personas “apretaditas”, pero se estima que todo suceda sin percances. “Es imposible controlar del todo la calle, los programamos en la Alhóndiga que es nuestro foro más grande, ponemos pantallas, seguridad está muy pendiente, la realidad es que no hubo ningún lastimado (cuando se presentó Café Tacvba y se colmó el lugar), hubo saldo blanco en aquella ocasión y estamos seguros que de que ahora así será”.