Jorge Méndez Blake  fusiona la poesía y las artes visuales

El creador mexicano exhibe Proscenios literarios en el MARCO de Monterrey, en la que reúne cien obras que dan una visión integral

Agencia Excélsior

La interacción entre poesía visual y escritura, abarcando sus dimensiones rítmicas, formales y simbólicas. Esto es lo que define a la obra del artista visual mexicano Jorge Méndez Blake (1974), quien exhibirá su retrospectiva Proscenios literarios en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) a partir del 18 de abril.

Curada por Víctor Palacios, la exposición, que fue presentada inicialmente en el Museo Cabañas en Guadalajara, llega ahora a la capital regia con más de 100 obras que ofrecen un recorrido integral por su trayectoria, destacando su capacidad para fusionar literatura, artes plásticas y arquitectura, informó ayer la Galería OMR en un comunicado.

“El creador presta especial atención al acto de leer, considerándolo un gesto creativo de gran importancia”, se explica en el documento.

El libro, un elemento central de la exposición, no sólo es tratado como objeto, sino también como una fuente inagotable de inspiración. Éste motiva reinterpretaciones literarias, giros semánticos y transformaciones cognitivas en las variadas expresiones artísticas de Méndez Blake, que incluyen esculturas, dibujos, pinturas, instalaciones, murales y videos”, se apunta.

La galería destaca que “el trabajo del autor explora las intersecciones entre distintos lenguajes, y está repleto de referencias a figuras literarias icónicas como William Shakespeare, Julio Verne, Franz Kafka y Jorge Luis Borges.

Igual que sucede con el libro, el concepto de la biblioteca es fundamental, no sólo como espacio físico, sino también como un sistema que contiene una red infinita de información, historia y cultura”, agrega la galería.

Proscenios literarios “supone una inmersión en los múltiples enfoques que Méndez Blake ha adoptado a lo largo de su carrera, centrándose en su investigación sobre la reconfiguración de nuestra percepción del espacio, la literatura y el entorno visual que nos rodea; y promueve una reflexión continua sobre cómo la narrativa afecta nuestra interpretación del mundo”, se concluye.

Jorge Méndez es autor de obras como El Castillo (2007), Ceboruco (2012) y Biblioteca vacía (2018).​