Incendio destruye el acervo del Museo de la Lengua Portuguesa

El inmueble fue inaugurado en 1901 y mostraba la historia del idioma

SAO PAULO.

Un incendio de grandes proporciones destruyó buena parte del Museo de la Lengua Portuguesa, localizado en el edificio de la antigua Estación de la Luz, en el centro de Sao Paulo, y dejó un bombero muerto, informaron medios locales.

 

El siniestro, cuyas causas se desconocen, ocasionaron el cierre de la estación del Metro próxima al museo.

En declaraciones al canal Globo News, el coronel del Cuerpo de Bomberos, Marcos Palumbo, dijo que las llamas, que comenzaron en el primer piso del edificio se propagaron rápidamente, debido a que la estructura interna se compone de madera, material plástico y goma.

El inmueble donde funciona el museo, que ayer estaba cerrado al público, fue inaugurado en 1901.

El museo funciona allí desde 2006. Con unos 4 mil metros cuadrados, se hizo famoso por la tecnología de punta que permitía al público interactuar a través de paneles electrónicos interactivos, en los que se podía jugar con las palabras, saber sus significados y crear vocablos.

Según el portal G1, del grupo Globo, es uno de los museos más visitados del país. Su curadora, Isa Ferraz, calificó el siniestro como “una tragedia”.

“El museo cambió paradigmas y se convirtió en referencia internacional. Fue revolucionario por la manera de encarar la lengua portuguesa”, dijo Ferraz.

La buena noticia, según la curadora, es que el contenido está digitalizado y respaldado. Se muestra una línea de tiempo de 33 metros en la que se reconstruye el camino recorrido por las lenguas porguesa, africana y amerindia, hasta llegar a Brasil.