ENTRELÍNEAS 170423

Sin decencia política 

Por JORGE CEBALLOS 

La desesperación está apoderándose de Eduardo Ramírez Aguilar y sus huestes. Apenas la semana pasada unas horas antes de la llegada a la entidad de Adán Augusto López Hernández, soltaron la versión de que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se había ordenado su inclusión en la encuesta para elegir a quien será el candidato a gobernador de Chiapas para el proceso electoral venidero. Desde ese momento comenzaron a inundar redes sociales con una campaña acompañada de la frase “en la encuesta Eduardo Ramírez es la respuesta”, además de insertar en medios de comunicación dicha información.

Toda la parafernalia que desde la semana anterior trae el equipo cercano al senador chiapaneco no es más que un acto desesperado, una tomada de pelo a la ciudadanía y aquí le explicamos el porqué: hasta ahora no se ha emitido la convocatoria para la selección de quien será el candidato, de ahí que no pueda hablarse de inclusión de Eduardo Ramírez ni de nadie más, porque de entrada las reglas no están marcadas.

En segundo lugar y en el descaro de la marranada que intentan convertir el proceso interno de Morena desde el equipo de Ramírez Aguilar, está el hecho que aseguran que el CEN ordenó su inclusión en una encuesta que para empezar no se sabe ni cuando se realizará, lo más grave es que creyendo que sigue militando en el PVEM en el que dando albazos y decidía un solo personaje ya se ganaba una posición. En Morena será la Comisión Nacional de Elecciones la que llegado el momento realizará la medición con los personajes que se inscriban en el proceso interno, es decir, no valdrá de mucho el padrinazgo de nadie.

De entrada, quienes busquen la candidatura de Morena tienen que vencer un candado que es el de tomar cursos de formación política que imparte Instituto de Formación de Morena, quien no demuestre que ha tomado algún tipo de taller, simplemente está impedido de participar, y conociendo la forma de actuar de Eduardo Ramírez aún no ha presumido en redes ni sus amanuenses han informado sobre participación alguna en actividad de este tipo.

Es cierto que Ramírez Aguilar tiene el derecho de aspirar a gobernar a Chiapas, sin embargo, a lo que no tiene derecho es a querer seguir engañando a la población con una falsa careta de político probo y honesto, porque sus acciones lo delatan. Eduardo Ramírez no está jugando limpio -a como acostumbra- está haciendo uso de artilugios que solo causan confusión.

Si Eduardo Ramírez Aguilar conociera un poco la decencia política, estaría actuando de manera correcta en su aspiración, sin embargo, en él y su equipo todo se convierte en insana ambición porque ya es una obsesión el tratar de lograr la candidatura. Estos años que han estado sin manejar presupuesto han despertado en sus colaboradores un rencor desmedido y deseos de terminar la obra de saqueo, por ello, desde ahora están intentando apoderarse de la candidatura de Morena porque tienen más que presente que a través de ningún otro partido político lograría el objetivo de gobernar la entidad.

Sin respuesta

Las actitudes de Eduardo Ramírez Aguilar y su grupo político han encontrado eco en la entidad a raíz de la falta de liderazgos en Morena que puedan llamar a la cordura. Hacen falta personajes al frente del partido gobernante que tenga los arrestos para llamar a respetar los tiempos y sobre todo los procedimientos y la vida interna de ese partido construido a base del sacrificio de hombres y mujeres que lucharon para derrotar a gente como el senador comiteco y todo lo que representa.

Desafortunadamente quienes integran el Comité Ejecutivo Estatal de Morena actualmente están pensando en su sobrevivencia después de 2024, de allí que no puedan llamar a respetar la vida interna, de allí que permitan que Eduardo Ramírez y compañía hagan ver a este partido como una escisión de lo peor de la política estatal.

¿Cómo vencerán la turbulencia?

Quienes vivimos en Chiapas hemos sido testigos como desde hace más de un año el PVEM ha incrementado una campaña adelantada en toda la entidad, hay municipios en los que más de 20 personas buscan la candidatura a la presidencia municipal, todo esto auspiciado por el respaldo de quienes dirigen a ese instituto político Valeria Santiago, Roberto Rubio y Jorge Luis Llaven Abarca.

Es más que obvio que llegado el momento de las definiciones la situación puede llegar a descomponerse y eso causará problemas sociales que pondrán a Chiapas en el plano nacional.

¿Llegarán a ser capaces Valeria Santiago, Roberto Rubio y Jorge Luis Llaven de apagar la hoguera que ellos mismos están atizando? De por sí la entidad está muy politizada como para que estos personajes sigan haciendo creer a un sector de la población que son la opción de realizar buenos gobiernos. Del PVEM ya hay experiencia en Chiapas y en la mayoría de los municipios, así que se está llegando el momento de ponerles un alto contundente… Hasta la próxima.