El mejor café de México está en Chiapas, Finca Santa Cruz, tricampeona de “Taza de Excelencia México 2022”

También el café de Silvia Carolina Herrera Hernández, de Ocozocoautla de Espinosa Chiapas, se llevó un premio presidencial. 

La novena entrega del concurso al mejor café azteca 2022, celebrado en la “ciudad de los Dioses”, entregó récord de 93 puntos Q al ganador, uno de los cinco Premios Presidencial otorgados por su calidad, sabor y aroma en taza. 

Miriam Apolinar Sánchez/CDMX 

La gloria por partida triple; Finca Santa Cruz de Cruz José Argüello Enríquez, revalidó su victoria por tercera ocasión consecutiva en el certamen Taza de Excelencia México 2022, al imponerse en su novena edición con récord de 93 puntos Q entre las 40 muestras que alcanzaron la ronda del Jurado Internacional, en una entrega marcada por la presencia de cinco Premios Presidencial de cafés diferenciados que superaron los 90 puntos Q para entrar en tan destacado rango.

Detrás del Gesha Natural que reportó el tricampeonato para la finca oriunda de La Concordia, Chiapas, se ubicó la Finca el Izote, de Carlos Hugo Loeza Sánchez, ubicada en San Pablo Coapan, Naolinco, Veracruz, con un Marsellesa &Gesha Lavado y puntaje de 91.40, mientras que el tercer lugar fue para Finca El Rio, de Gema Magali Posadas Manzano, nativa de Totutla, en Huitzilan de Serdán, Puebla, cuyo Marsellesa &Typica Lavado además de obtener 91.37 puntos Q, le otorgó el Premio al Café Femenino por ser la muestra elaborada exclusivamente por mujeres con el mejor puntaje del certamen.

Los otros dos Premios Presidencial fueron para Silvia Carolina Herrera Hernández, de Finca Geisha ubicada en Nuevo San Luis, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, que con su Gesha Natural con valor de 91.13 puntos revalidó su Premio a la Biodiversidad ganado un año atrás, así como Finca Sinai, de Diego Manuel WoolrichRamírez, oriunda de El Sinai, Santos Reyes Nopal, Oaxaca, con un Gesha Lavado que obtuvo 90.37 puntos en taza.

La premiación al concurso más importante de cafés diferenciados en el país, se celebró en las instalaciones del hotel Quinto Sol de este Pueblo Mágico, sede de las rondas de catación de los Jurados Nacional e Internacional, durante las dos últimas semanas; por ello, acudieron diversas autoridades del sector, entre ellos, Anuario Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de la  Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFÉ), organizadora del evento en México; Darrin Daniel, director ejecutivo de Alliance forCoffeeExcellence (ACE), creadora del certamen Taza de Excelencia, exclusivo en 14 países productores (entre ellos México desde 2012); el brasileño Silvio Leite, Juez Líder del concurso y la Mtra. Leticia Mejía García, titular de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, entidad sede del certamen, entre otras destacadas personalidades.

Recordemos que todas las muestras que alcanzaron las rondas finales en Teotihuacán irán a dos subastas internacionales online para venderse a los mejores precios; para los finalistas del Jurado Nacional será del 4 al 15 de julio, mientras que los Ganadores Internacionales Cup ofExcellence será el 14 de julio: ambos eventos podrán seguirse en la web de Alliance forCoffeeExcellence: https://allianceforcoffeeexcellence.org

Top 5 Premios Presidencial 9ª Taza de Excelencia México 2022

Finca Santa Cruz –Cruz José Argüello Enríquez; La Concordia, Chiapas; Gesha Natural, 93.00 puntos.

Finca el Izote –Carlos Hugo Loeza Sánchez; San Pablo Coapan, Naolinco, Veracruz; Marsellesa &Gesha Lavado, 91.40 puntos.

Finca El Rio –Gema Magali Posadas Manzano; Totutla, Huitzilan de Serdán, Puebla; Marsellesa &Typica Lavado, 91.37 puntos.

Finca Geisha –Silvia Carolina Herrera Hernández; Nuevo San Luis, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; Gesha Natural, 91.13 puntos.

Finca Sinai –Diego Manuel Woolrich Ramírez; El Sinai, Santos Reyes Nopal, Oaxaca; Gesha Lavado, 90.37 puntos.