Compromete López Obrador proyectos a pueblos Guarijío y Mayo

López Obrador escucho las peticiones de las gente, que van desde garantizar los programas sociales, servicios de salud y educación, y reparación de caminos.

Agencia Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió diversos proyectos para el pueblo Guarijío del sur de Sonora, una de las etnias más aisladas del país.

En Mesa Colorada, comunidad ubicada a tres horas de terracería de Álamos, Sonora, el titular del ejecutivo planteó la construcción de una presa para la región, recursos para la reconstrucción de caminos rurales, y cobertura de los programas sociales que brinda la administración federal.

En el encuentro con los dirigentes de las comunidades guarijíos, López Obrador escucho las peticiones de las comunidades, que van desde garantizar los recursos de programas sociales, servicios de salud y educación, y la reparación de los caminos que se encuentran en mal estado, que les permitan conectar con poblaciones de mayores dimensiones de Sonora.

El presidente se comprometió a cumplir con el plan presentado por los dirigentes de esa etnia, y planteó que los caminos se construyan con mano de obra de los pobladores de la región, a manera de un programa de empleo temporal similar al establecido en Oaxaca.

Pidió también a los campesinos de la región sembrar sus tierras en las márgenes de los ríos que cruzan la zona, al menos para obtener alimentos para el autoconsumo.

El encuentro se realizó en un albergue en Mesa Colorada, cerca de la frontera con Chihuahua, una comunidad tan alejada de grandes centros de población que hubo quienes llegaron desde un día antes de la llegada del titular del Ejecutivo.

Por la noche, en Etchojoa, se comprometió con dirigentes de las comunidades Mayo a revisar la restitución de tierras y el derecho de uso de agua del Río Mayo, que se han negado a esos pueblos desde la época del porfiriato.

Además dijo que se ayudará a los pescadores de la costa sur de Sonora, además de apoyar con los precios de garantía para los campesinos del valle de Navojoa.