Rusos se repliegan y redefinen sus objetivos

Ucrania acusó que parte de las tropas salieron hacia la ciudad de Popasna, ubicada en el este, como epicentro de nuevos combates

Agencia Excélsior

KIEV.

Rusia reubicó una parte de sus fuerzas que tenía desplegadas en la ciudad portuaria de Mariúpol, anunció ayer el ejército de Ucrania.

Según el Estado Mayor ucraniano, un grupo de batallones rusos fueron enviados desde Mariúpol a la localidad de Popasna, en la región oriental de Luhansk, hacia el norte de la ciudad portuaria.

La nueva ciudad es uno de los últimos epicentros de la lucha por el este del país por el intento de Moscú de rodear a las tropas ucranianas.

Popasna se ubica hacia el noreste de Ucrania, con relación a Mariúpol.

El movimiento de Moscú aleja a los soldados del sur de Ucrania, una zona con mayor control del ejército de Vladimir Putin.

En Mariúpol, mil civiles se encuentran refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal, donde el fin de semana comenzó una operación de rescate.

Sin embargo, ayer el operativo fue suspendido.

Las autoridades ucranianas culparon ayer a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación de la asediada ciudad de Mariúpol después de que estallaran nuevos combates alrededor de la planta siderúrgica de Azovstal.

Los invasores rusos no nos han dado la oportunidad de sacar a la gente de Azovstal”, denunció en la televisión ucraniana el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

El mandatario local reportó que al menos 56 personas pudieron ser evacuadas a territorio controlado por Kiev antes de que empeorara de nuevo la situación.

La planta de Azovstal es uno de los últimos bastiones de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.

Los últimos defensores de la ciudad se atrincheraron en Azovstal junto a unos 200 civiles, entre los que hay una veintena de menores de edad.

No está claro el número exacto de personas que hay en los búnkeres de la planta metalúrgica diseñada como búnker en la década de los 30 del siglo pasado.

La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado en 500 los combatientes ucranianos heridos que siguen allí.

Por su parte, Rusia afirmó que más de cien personas han sido evacuadas desde el sábado pasado.

Más de la mitad de las personas que han podido salir optaron por ser trasladados a territorio controlado por el gobierno ucraniano, informó el Kremlin.

En tanto, los combates de ayer dejaron al menos cuatro civiles muertos y 15 heridos en las regiones de Járkov y Donetsk.