Plan contra inflación será insuficiente

De acuerdo con el CEESP, el gobierno ha citado a un grupo de empresas distribuidoras de alimentos y a otro de productores para establecer “una especie de pacto negociado que buscará efectos durante seis meses para reducir o contener la presión sobre los precios de 24 productos”

Agencia Excélsior

El programa de combate a la inflación y a la carestía (Pasic), que presentará el gobierno el próximo 4 de mayo, sólo reduciría en un punto porcentual la tasa de inflación a finales del año, pues se pretende incidir sobre 24 productos de la canasta básica durante seis meses, anticipó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el CEESP, el gobierno ha citado a un grupo de empresas distribuidoras de alimentos y a otro de productores para establecer “una especie de pacto negociado que buscará efectos durante seis meses para reducir o contener la presión sobre los precios de 24 productos”.

El organismo de análisis, que dirige Carlos Hurtado López, detalló que en las primeras reuniones las autoridades de las secretarías de Economía y Hacienda aseguraron que no se busca un control de precios con topes, ya que el Pasic se concentra explícitamente en 24 productos, 14 de ellos pertenecen a rubros genéricos de canasta básica en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y la mayoría son alimentos.

Como se ve hasta ahora, el Pasic tiene pocas posibilidades de ser exitoso en reducir sensiblemente la inflación. Los 24 productos apenas explican una cuarta parte de la inflación anual”.

Para el organismo, aun si se lograra una contención significativa de esos 24 precios su alcance dentro del INPC sería limitado y tardaría mucho en reflejarse en la inflación observada anual.