Pensiones marcan campañas en Colombia

Los candidatos punteros tienen propuestas enfocadas en los sistemas de retiro

Agencia Excélsior

BOGOTÁ.

A un mes de la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia, los candidatos favoritos coinciden en la necesidad de reformar el sistema de pensiones que logre una mayor cobertura para millones de pobres y redireccionar subsidios.

El sistema de pensiones en Colombia enfrenta el reto de ampliar la cobertura, ser sostenible y equitativo, con un faltante de más de 11 mil 300 millones de dólares al año que el gobierno debe cubrir para cumplir con el pago a unos 2.4 millones de personas afiliadas al régimen de retiro público.

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, quien lidera las encuestas para llegar a la presidencia, propone tomar el ahorro pensional de los afiliados a los fondos privados para financiar los pagos en el sistema público y otorgar un bono a cerca de 3 millones de personas que no tienen jubilación.

Por su parte, el centroderechista Federico Gutiérrez, el segundo en los sondeos, propuso mantener el sistema mixto público y privado, eliminando subsidios por unos cinco mil 300 millones de dólares a las pensiones altas y redireccionarlos a las personas que no cuentan con la prestación laboral.

Hay grandes reformas que son absolutamente necesarias, una de ellas es esta”, dijo Gutiérrez durante el congreso anual del gremio de fondos de pensiones, Asofondos.

Por su parte, el candidato de centro, Sergio Fajardo, propuso un apoyo de 133 dólares mensuales para unos 3.6 millones de personas mayores de 65 años sin pensión ni ingresos, que requeriría de unos 4 mil 787 millones de dólares.

Se llenó el vaso, la gente no aguanta más”, dijo Fajardo al referirse a las necesidades insatisfechas en el sistema pensional.

Los fondos privados de pensiones administran alrededor de 92 mil millones de dólares, equivalente a casi un 30% del Producto Interno Bruto anual del país.

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, alertó sobre propuestas populistas en medio de una ola de cambios de políticas en América Latina relacionadas con los aportes pensionales,

Queremos pan para hoy y no importa que sea hambre para mañana. Es necesario que vayamos entrando en sensatez y podamos pensar en las generaciones futuras y no pensar siempre en las generaciones presentes”, dijo Arthur.