Expertos ven reforma electoral inviable; advierten sobre inequidad

Alertan sobre riesgos de la iniciativa, como la politización del árbitro electoral y el retorno de la hegemonía de un solo partido

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

Especialistas electorales reaccionaron a la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que los titulares de Integralia y Strategia Electoral, Luis Carlos Ugalde y Arturo Espinosa Silis, respectivamente, advirtieron que en la propuesta no se plantea eliminar a los diputados plurinominales, sino que se proponen 32 listas y eliminar las circunscripciones, la expresidenta del extinto IFE, María Marván, consideró que “es difícil y no recomendable una reforma como la propuesta a estas alturas del sexenio”.

En su cuenta de Twitter, María Marván explicó que en la reforma de 2014 quisieron des- aparecer los órganos públicos locales electorales y se dieron cuenta de “que había más dificultades que beneficios”.

Consideró que elegir a los consejeros electorales por voto popular, como propone el Presidente, es una idea “impracticable” y “politizaría al Consejo General, afectando la profesionalización que busca la neutralidad” de esos funcionarios, además de que quedarían en “manos de los operadores de las redes clientelares que movilizan electores”.

Agregó que la propuesta sobre los diputados plurinominales “es un paso a la reconstrucción de la hegemonía de un partido”. Además, dijo que si sólo los siete consejeros electorales que integrarían el Consejo General del nuevo árbitro electoral tomaran las decisiones sobre elecciones municipales y diputados locales, podría convertirse en una “peligrosa concentración de poder”, y señaló que decir que eliminar a cuatro consejeros del Consejo General ahorraría cientos de millones al presupuesto “es falso y populista”.

Para Arturo Espinosa, “la eliminación total del financiamiento público a partidos es un error”, mientras que “la elección de consejerías y magistraturas por voto popular es un sinsentido, ningún país del mundo lo hace”.

Mencionó que “la modificación al modelo de comunicación política que se propone consiste en quitarle tiempos de radio y televisión a las autoridades electorales y permitir que servidores (as) públicos promuevan servicios públicos, o sea, adiós promoción del voto y de la participación, y más inequidad”.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE y ahora director de Integralia, consideró que la iniciativa no elimina a los plurinominales, sino que elimina a los diputados de mayoría relativa y “los sustituye por pluris”.

Apuntó que la propuesta acaba con la geografía distrital y busca elegir a todos los diputados mediante listas estatales, lo que es “representación proporcional pura”.

El nuevo esquema abriría 32 listas, pero algunas muy pequeñas, donde sólo entrarían partidos grandes, y existe la posibilidad de que este nuevo método disminuya “la proporcionalidad nacional de la Cámara, aunque haya representación proporcional pura a nivel estatal”.

OPOSICIÓN ANUNCIA CONTRAPROPUESTA

Los coordinadores de la Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados (PAN, PRI y PRD) advirtieron que no hay condiciones para que en un periodo extraordinario de sesiones se apruebe la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, coincidieron en que se requiere tiempo para analizar la propuesta a detalle, además de que se manifestaron en contra de la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción de legisladores.

Los coordinadores parlamentarios criticaron que el jefe del Ejecutivo enviara su propuesta de iniciativa el último día del periodo ordinario de sesiones. Enfatizaron que la discusión y análisis tendrán que esperar al siguiente periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre.

La reforma se da en el contexto de que, en septiembre de este año, de acuerdo con la propuesta, las cámaras de Diputados y de Senadores tendrían que convocar a la elección de los nuevos miembros del INE y del Tribunal Electoral, lo que implicaría que para septiembre ya debería estar aprobada la reforma del mandatario, es decir, en un periodo extraordinario.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, manifestó a Morena que desde el poder no se puede hacer una reforma electoral y afirmó que presentarán una iniciativa alterna a la enviada por el Ejecutivo.

Destacó que la conformación del INE, en 2014, se dio cuando el PRI estaba en el poder y hubo diálogo con la oposición en aquel momento. “Siendo una reforma constitucional, requiere necesariamente de un diálogo con las fuerzas políticas. Las reformas electorales fueron producto de un diálogo con nuestros opositores de aquel entonces y por eso tuvieron éxito, pero desde el poder no se puede hacer una reforma electoral”, destacó.

Jorge Romero, líder de los panistas, dejó en claro que defenderán a las instituciones. Recordó a Morena que no contó con la oposición para la reforma eléctrica por tratar de imponerse a “la brava”.

En su intervención, Luis Espinosa Cházaro coincidió en que no habrá extraordinario para albazos, como pretende Morena. 

-Ximena Mejía e Ivonne Melgar

PRD ACUSA GOLPE A LA DEMOCRACIA

La representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra los derechos de los mexicanos, porque quiere restaurar el régimen de partido de Estado.

Así lo compartió en su cuenta de Twitter el representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila.

En tres mensajes, el perredista aseguró que “el presidente López Obrador intenta que el gobierno controle las elecciones, desmovilizar a la oposición e instalar de nueva cuenta un régimen de partido de Estado, en pocas palabras, es un golpe de Estado a la democracia, en donde el país retrocedería 89 años, desapareciendo la pluralidad, la competencia y la equidad en los procesos electorales”. 

— Aurora Zepeda  

1977

LLEGAN LOS PLURIS

Incorporó la elección proporcional para elegir al 25% de los integrantes de la Cámara de Diputados (es decir, 100 de los 400 que en ese entonces tenía dicha Cámara). 

1986

AMPLÍAN NÚMERO

Se duplicó el número de diputados elegidos mediante el principio de representación proporcional, con lo que el tamaño de la Cámara aumentó para llegar a su número actual de 500 diputados. Ese año también se creó el Tribunal de lo Contencioso Electoral, antecedente del actual TEPJF. 

1989-1990

IFE VE LA LUZ

Nace el Instituto Federal Electoral, organismo autónomo que sustituyó a la CFE y con lo que dicho proceso empezó a ciudadanizarse. También nace el Trife. El Consejo General de este primer instituto electoral estaba presidido por el secretario de Gobernación. 

1993

AFILAN DIENTES

El IFE recibió la función de fiscalizar los recursos de los partidos, tanto su destino, el respeto a los topes de gastos en las campañas y los límites al financiamiento privado. También se le dio al Trife la función de calificar las elecciones de diputados y senadores. 

1994

CIUDADANIZACIÓN

La reforma de 1994 modificó al Instituto Federal Electoral (IFE) para quitarle el derecho a voto a los representantes de los partidos y sustituyó a los seis consejeros magistrados que integraban el Consejo General por un igual número de consejeros ciudadanos. 

1996

ADIÓS AL EJECUTIVO

Con la reforma de este año, el Ejecutivo dejó de tener presencia en el IFE. También se modificó la figura de los observadores para permitirles realizar su labor de manera individual y organizada durante todas las fases del proceso electoral (preparación, jornada electoral y solución de impugnaciones y calificación). 

2007

CONSEJEROS

Integró al Consejo General del IFE por un presidente y ocho consejeros, elegidos por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados a propuesta de las bancadas. El Tribunal Electoral dejó de ser un órgano autónomo y pasó a integrarse al Poder Judicial de la Federación como un órgano especializado. Además, se estableció una nueva regulación en el acceso y el uso de medios electrónicos de comunicación en la contienda política. 

2014

NACE EL INE, CON MÁS INTEGRANTES

Con la reforma emanada del Pacto por México, el INE sustituyó al IFE, y el instituto pasó a tener 11 consejeros en lugar de nueve, así como facultad para fiscalizar los ingresos y egresos de todos los partidos y todas las campañas en el país. Además, se estableció la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.