Reconoce Federación el trabajo de la Seigen en Chiapas

María Mandiola dijo que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad permiten detonar cambios estructurales y culturales.

Participa María Mandiola en la Ciudad de México en conferencia de prensa mensual encabezada por Inmujeres y Conavim 

Comunicado

Ciudad de México 

La secretaria de Igualdad de Género de Chiapas, María Mandiola, participó en el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que Viven Violencias Basadas en el Género, realizado en la Ciudad de México este lunes 25 de abril del 2022, donde rindió un informe detallado de las acciones coordinadas en el estado, junto con Gabriela Zepeda, secretaria de la SSyPC; y la fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Huerta.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que para el Gobierno Federal, trabajar de manera coordinada es central, por eso se realiza esta conferencia de prensa mensualmente como una forma de informar al público sobre lo realizado en términos de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, “queremos ver un México donde las mujeres florezcan, donde puedan ser libres”. De este modo, dio a conocer que pidieron a funcionarias de Chiapas hablar sobre el trabajo coordinado que se realiza en el estado, siendo la primera entidad en ser invitada.

María Mandiola dijo que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad permiten detonar cambios estructurales y culturales, “como en Chuchiltón y Majoval, en el municipio de Larráinzar, en ambas comunidades se logró un acuerdo comunitario para erradicar las violencias contra las mujeres, mediante asamblea de usos y costumbres. Junto con el PNUD y la FAO, acompañamos estos procesos comunitarios”.

La titular de la Seigen destacó que en Chiapas se incrementaron los servicios especializados para la atención y respaldo a mujeres en situación de violencia. Se duplicaron los Centros de Atención Especializada del PAIMEF, brindando atención especializada a más de 24 mil mujeres, quienes por primera vez rompieron el silencio; también se proporcionaron más de 136 mil atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social. Además de contar por primera vez con un Programa Estatal que complementa los esfuerzos federales y permite brindar los servicios de atención todo el año, de manera ininterrumpida.

Mandiola dio a conocer que en 2021 se pusieron en marcha los Refugios Casa-Seigen, “espacios seguros que salvan vidas, brindando servicios integrales a mujeres víctimas, sus hijas e hijos”. Dijo que se han realizado 16 mil 358 atenciones, para proteger a 91 personas, “esto ha sido posible gracias a la conjunción de recursos federales, estatales y ahorros de la Seigen”.

Estas acciones se fortalecieron con la Agenda de Prevención del Inmujeres y la Agenda Mínima de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con base en los cuales se construyó en Chiapas la Estrategia 25 x 25, a la que se han sumado 51 municipios. También resaltó la puesta en marcha de las caravanas comunitarias (en tzeltal y tzotzil), que lograron respaldar a más de 4 mil 300 mujeres y niñas indígenas en la prevención de las violencias en la región de los Altos.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que “en México no queremos más violencia por razón de género”, recordó que todas las autoridades dentro del ámbito de sus atribuciones tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluido el derecho al acceso de una vida libre de violencia por las mujeres.

Informó que desde marzo del 2021, a través de las 32 Mesas de Paz y las 266 Mesas Regionales, se estableció un mecanismo de colaboración interinstitucional con estados y municipios, con el apoyo del Inmujeres y la Conavim, para dar seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres. Dijo que es necesario un cambio en los valores desde el ámbito, familiar, laboral, comunitario, educar en la paz desde temprana edad.

En este sentido, Fabiola Alanís Sámano, comisiona nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que la estrategia que Conavim está realizando es la visita a los 50 municipios prioritarios establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad, de los cuales 39, tienen alerta de violencia de género.

 “en este primer trimestre hemos realizado un trabajo territorial intenso con la finalidad de instalar los Sistemas, Consejos o Comités Municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como revisar la capacidad para la atención especializada a las mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia”. Asimismo, destacó la instalación de la Mesa de Acceso a la Justicia con la Fiscalía General de Chiapas, con el gobernador de Chiapas y con todas las instituciones involucradas.

Finalmente, María Mandiola, titular de la Seigen, dijo que entre 2019 y 2021, la inversión federal destinada a Chiapas aumentó un 64 por ciento, fortaleciendo los proyectos y programas con el respaldo del Inmujeres y la Conavim, así como del gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que “la prevención es nuestro eje rector en los esfuerzos para frenar las violencias, construir entornos de paz y proteger los derechos de las mujeres y niñas en Chiapas”.