Impulsan reflexión sobre la crisis humanitaria que enfrenta Ucrania

Las más de 30 imágenes están expuestas en el Museo de Memoria y Tolerancia

Agencia Excélsior

Con el fin de impulsar un proceso de reflexión acerca de lo vivido por los ucranianos, en el marco de la invasión rusa, una exposición fotográfica, inaugurada el jueves, captura la crisis humanitaria.

Las más de 30 imágenes están expuestas en el Museo de Memoria y Tolerancia de Avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la muestra lleva por nombre: Refugiados de Ucrania. Nos sonreirá el destino.

La directora de Exposiciones Temporales del museo, Linda Atach, señaló que la exposición busca ser un catalizador de reflexión y conocimiento.

Lo que estamos viendo en Ucrania es al fin el producto de la voluntad de hombres que han borrado la presencia de la sociedad civil; las naciones verdaderamente democráticas, escuchan las voces de sus ciudadanos, en su mayoría, deseosos de una vida en paz”, comentó Atach.

La Agencia para Refugiados de la ONU (Acnur) ha declarado que la emergencia en aquella zona europea, es de nivel 3, el nivel más alto que dispone.

Se calcula que 13 millones de personas están atrapadas en las zonas afectadas o no pueden salir debido al aumento de los riesgos en seguridad, destrucción de puentes y carreteras, así como la falta de recursos e información.

La autora de las imágenes, la fotógrafa argentina, Toya Sarno, viajó a las ciudades de la frontera entre Polonia y Ucrania durante las primeras semanas del conflicto, documentando la crisis que viven millones de ucranianos teniendo que abandonar sus hogares.

Lo que más impacta son los niños, y en todas mis coberturas en México también siempre pesa más ver a los niños, como la situación en Ucrania y la cobertura en Polonia eran puras madres jóvenes con muchísimos niños, y estuve platicando con una madre, me contaba que los hijos pequeños no saben cómo reaccionar o procesar porque no lo entienden”, indicó la fotógrafa.

Estuvieron presentes los embajadores de Francia y Ucrania, así como autoridades internacionales de Acnur.