Ausentismo de 43% en clases en Tabasco; Hidalgo, Guerrero y Zacatecas, con mayor presencia

1 de cada 4 estudiantes de nivel básico no ha podido regresar a la escuela, revela análisis de Unicef-SEP

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras más de dos años de pandemia, México aún no logra que todos los niños y niñas de educación básica regresen a la escuela. En estados como Tabasco, por ejemplo, la asistencia es de apenas 43 por ciento.

De acuerdo con el Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento para el Regreso a Clases, desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a partir de la información de 29 entidades y 115 mil 66 escuelas de educación básica (50%), 73% tienen clases presenciales, pero la mayoría se encuentran en semáforo amarillo y naranja en cuanto asistencia. 

Oaxaca y Coahuila son las únicas entidades en verde en cuanto asistencia escolar con porcentajes de 93 por ciento. 

En contraste en color rojo, además de Tabasco, está Quintana Roo con 60%, Sonora con 61%, Guanajuato con 65% y Campeche con 71 por ciento.

Con una asistencia escolar de 73% se encuentran los estados de Colima, Baja California, Estado de México y Morelos.

Las escuelas de Tamaulipas reportan una asistencia de 74%, las de Sinaloa y Nuevo León de 75%, las de Yucatán, Querétaro y Baja California Sur de 76% y las de Chiapas y Veracruz de 77 por ciento.

En amarillo aparecen San Luis Potosí con 81%, Tlaxcala con 82%, Nayarit con 83%, mientras que Puebla, Michoacán, Durango y Aguascalientes tienen 85% de asistencia.

En Hidalgo es de  87%, en Guerrero de 89% y  en Zacatecas de 90 por ciento.

La herramienta presentada ayer que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revela que la principal causa de la inasistencia  (56%)   de los alumnos es que los padres de familia no enviaron a sus hijos a la escuela y menos del .3% por casos de covid-19.

Respecto al personal docente, cuya asistencia se reporta en 99%, el motivo de inasistencia en 23% es producto de un caso confirmado del virus SARS-CoV-2.

Prácticamente, la mitad de las escuelas (46%) que proporcionaron información cuentan con poco jabón o de plano no tienen disponibilidad de este insumo, lo que equivale a  53 mil 379 planteles. 

Además, 13 mil 890, es decir, 12% no tiene agua potable. El 20%, que se traduce en 23 mil 189 centros escolares tampoco  tiene  botes de basura para el manejo de residuos. 

Entre los hallazgos del tablero destacan que apenas 33%, lo que significan  38 mil 326 escuelas disponen de toallas de papel o tela para el secado de manos.

Algunos objetivos específicos del tablero son que el público conozca y utilice esta herramienta de información pública.

Además de generar un incentivo en el registro de datos de estados y escuelas y mantenerlos actualizados.

Esto, con el fin de ayudar a dar respuesta en temas de prevención, preparación y recuperación ante futuros desastres o emergencias y la toma de decisiones dirigidas a la nueva normalidad, para contar con un sistema educativo amplio, diverso e inclusivo.