Presidente confirma fin a vínculo con DEA; se mantiene coordinación antinarco

Operó grupo de trabajo 25 años en México; varios de sus líderes tenían ligas con el crimen, asegura

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que desde hace un año fue disuelto el grupo de expertos que trabajó con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en el país durante casi 25 años—información dada a conocer el pasado martes— y sostuvo que, a diferencia del pasado, hoy la coordinación  antinarco se mantiene con nuestro vecino del norte, pero se respeta la soberanía nacional, no se fabrican delitos y se reporta al gobierno todo lo que llevan a cabo dichas agencias.

Incluso, el mandatario federal detalló que una de las razones por las que decidió desaparecer la unidad antinarco fue porque varios de sus líderes estaban coludidos con el crimen organizado, razón por la que están siendo investigados y juzgados en su país.

Eso sucedió hace más de un año, ya con el cambio de política, porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía y antes entraban y salían por el país y hacían; ellos mandaban y hacían lo que querían. Incluso fabricaban delitos. Entonces, ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”,  detalló desde Palacio Nacional.

El Presidente estimó que las críticas lanzadas contra esta decisión por parte de sus adversarios, quieren hacer ver como que el gobierno actual  “no hace nada” en materia de combate al crimen, casi casi como si las instituciones nacionales “fueran chalanes, cómplices o paleros” de las agencias extranjeras.

Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos, otro distinto a Genaro García Luna. (Los adversarios)  no investigan nada, nada más atacan” recriminó el presidente al reiterar que ya no es el tiempo de los operativos como Rápido y Furioso que permitió el expresidente Felipe Calderón y del cual, por cierto, se mantiene abierto el expediente.

Agregó que muchas veces los agentes de la DEA tenían a sus informantes, hacían sus investigaciones y acusaciones y no las reportaban a sus superiores en los Estados Unidos, tal como sucedió con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Declaró el embajador de los Estados Unidos, llegaron a decir que le tenían confianza a la Marina, no al Ejército Mmexicno, ofendiendo a una institución como la secretaría de la defensa y ellos mandaban porque se les permitió”, recordó. 

“LA SOBERANÍA NACIONAL DEBE SER RESPETADA”

Al conmemorar el 108 aniversario de la defensa heroica del Puerto de Veracruz por la invasión estadounidense de 1914, el presidente  Andrés Manuel López Obrador remarcó la importancia de tener presente siempre que nuestro país “no es un protectorado ni una colonia” y que la soberanía debe ser respetada.

Al tiempo, recordó la esencia de la doctrina Carranza, la cual establece como prioridad mantener relaciones de amistad con todos los pueblos del planeta y deja claro que ningún país puede someter a otro.

    Todos los países del mundo somos iguales y que nadie tiene el derehco de someter a otro país, eso es lo que tenemos que tener  presente, la defensa de nuestros principios y en especial, la defensa de nuestra soberanía, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, tener relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, respetar a todos los gobiernos, pero defender nuestra soberanía porque México, con el esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos, es un país independiente, libre, soberano, no es colonia de ningún país extranjero, no es un protectorado” sostuvo desde Alvarado, Veracruz.

    El Presidente aprovechó la ceremonia para subrayar que “sin aspavientos” México nunca va a estar a favor de ninguna invasión porque ha padecido a lo largo de su historia las pretensiones hegemónicas de diversos gobiernos como el español, el francés y el estadunidense en ese sentido.”

    También un día como hoy es importante para recordar, no olvidar lo que significa nuestra soberanía. Hace poco Rusia invadió a Ucrania y sin aspavientos, sin exagerar manifestamos que nosotros los mexicanos siempre vamos a estar en contra de las invasiones porque nosotros hemos padecido de varias invasiones de extranjeros”, remarcó.